NG200602002
no de Sur ... “Vuelve a tu señora –le dijo el ángel de Yahvé– y humí- llate bajo su mano” (Gn 16,7.9). Aquella situación extrema en que se encontraba Agar la resuel- ve el ángel de Yahvé , “sucedáneo de Dios”, y se le afirma que esta- rá con su hijo que le va a nacer y la acompañará por el camino hacia la formación de un pueblo 13 . Una vez más Abrahán se equivocó. Cuando ya había tenido otro hijo de su mujer Sara, vuelve a repetirse la escena entre las dos mujeres. Nuevo disgusto para Abrahán. De nuevo se oye la palabra de la revelación dirigida al patriarca: “No te dé pena por el niño y la esclava; haz lo que te dice Sara, que es por Isaac por quien se cum- plirá la promesa de una descendencia numerosa: “ Oyó Dios al niño y el ángel de Dios llamó a Agar desde los cielos, diciendo:¿Qué tie- nes, Agar?. No temas, que ha escuchado Yahvé la voz del niño que está ahí” (Gn 21,17). También al hijo de la esclava le haré un pue- blo por ser descendencia tuya... Oyó Dios al niño (se repite la esce- na de Gn 21,16) y el ángel de Dios llamó a Agar desde los cielos, diciendo: “No temas, que ha escuchado Yahvé la voz del niño que está ahí (Gn 21,9-16). La versión del Génesis pretende que el lector se fije más en los dos niños, Isaac e Ismael. No se trata de la suerte empírico-tempo- ral y, por lo mismo, no sería adecuado leer los textos a la luz de los sentimientos humanos que pudieran despertar. Este nivel de lectura está aquí sustentando otro nivel de naturaleza teológica. Por la opo- sición de Sara a que Ismael comparta la herencia de su hijo está el autor queriendo aludir al título privilegiado de Abrahán 14 . En el relato mencionado Abrahán no parece situarse en ese cualitativo nivel de la promesa, en cuanto que se inclina como padre a los dos niños por igual. Pero con ello está mostrando otro aspec- to de la promesa : el de compartir el bien que él ha recibido de Dios con todos los pueblos que están en su camino . En el caso de Ismael, representa a los ismaelitas, un grupo nomádico vecino de Israel en la región del Negueb. 312 FELIPE FERNÁNDEZ RAMOS 13 R. J. CLIFFORD – R.E. MURPHI, Genesis, en The New Jerome Biblical Com- mentay (Geoffrey Chapman 1992) 21-22. 14 A. GONZÁLEZ NUÑEZ, Génesis , en Comentarios a la Biblia Litúrgica, AT , (Madrid 1976) 116.
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