NG200602001

riencia el mismo Espíritu del Padre y del Hijo introduce al fiel, de manera mística, a vivir la experiencia filial que hay entre el Padre y el Hijo. He recurrido a la Pneumatología para comprender el modo en que Francisco describe la acción del Espíritu en María y en los fieles, al estudio del evangelio de Juan y de la Fenomenología de la Mística. Capítulo 6º. “ Los que no viven en penitencia” (v.63-85). Tras la descripción del proceso espiritual y de su culminación, Francisco habla de la posibilidad de destruir la imagen de Dios que todos lle- vamos impresa y rechazar el camino del Hijo. Todos aquellos y aquellas que “no hacen penitencia” actúan como el pueblo de Israel cuando elige vivir sin Dios y sin relaciones. La segunda parte está titulada: “ Las dimensiones espirituales de la 2 CtaF” . En ella hago un desarrollo sistemático de la espirituali- dad “franciscano-penitencial” que destila la 2CtaF. Capítulo 7º. “La espiritualidad de la Encarnación ”. La espiritua- lidad de Francisco de Asís aparece aquí como la apropiación del Misterio de la Encarnación en aquellos y aquellas que viven en peni- tencia para participar de la filiación con el Padre. De esta manera la vida penitencial aparece como la respuesta diaria que cada uno da al Amor de Dios encarnando al Hijo en su mundo. Para ello he asu- mido la temática del primer capítulo, la ayuda de la Teología Espi- ritual y de la Vida Consagrada. Capítulo 8º. “ La espiritualidad de la Misericordia ”. El Hijo encarnado revela el rostro misericordioso de un Dios que le envía a nuestra humanidad. Él es el “buen samaritano” que se acerca a nos- otros, caídos al borde del camino, para curarnos y devolvernos a la vida (Cf.Lc 10,29-37). Y de esa manera nos enseña el modo de retor- nar a la casa del Padre (Cf.Lc 15 11-32). En este capítulo he usado dos comentarios sobre las parábolas del buen samaritano y del padre perdonador. Capítulo 9º. “ La imagen de Dios ”. La revelación de Dios se sirve de todo lo creado para que el hombre le conozca, por ello este capí- tulo busca describir la configuración psicosocial que Francisco tiene de lo religioso y de la imagen misericordiosa de la Trinidad. En ello utilizo los aportes de la Psicología de la religión y de la Teología feminista. LA CARTA A TODOS LOS FIELES: EL FUNDAMENTO…(I) 233

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