NG200602001
2. L A LIBERTAD DE LA S ALVACIÓN ( V .15-18) Dios Padre promueve que toda la humanidad retorne a la rela- ción de armonía en la que fue creada 206 . Conoce al varón y a la mujer que ha creado a “ su imagen y semejanza ” (Cf.Gen 1, 26-27) y la limi- tación de su libertad 207 . El Padre crea libremente, sin que nada le condicione 208 y es el que garantiza la libertad de los hombres 209 . Una libertad que posee la limitación de todo lo creado; una libertad que puede optar por el bien o por el mal, y en la que Francisco se ha debatido en sus deseos juveniles de grandeza 210 . Por eso describe la respuesta humana en dos direcciones: la primera la dan los que quie- ren ser salvos (2CtaF 15.18), y la segunda los que aman las tinieblas (2CtaF 16-17). Tanto una como otra constituyen una respuesta al plan de Dios. Sin embargo, la sintonía de la criatura con su Creador es anterior al pecado, mientras que su distanciamiento es causa del afán humano de querer ser dios de sí mismo (Cf.Gen 3,5). Y así vive la humanidad desde ese momento: entre el bien y el mal, entre el amor y la infidelidad, entre el acercamiento o la separación de Dios 211 . Sin embargo, en estos últimos tiempos el Padre nos ha devuel- to la esperanza de volver a casa y encontrarnos con Él, con los her- manos y con nosotros mismos a través del Hijo (Cf. Hb 1,2). Un Hijo que se ha encarnado en todo lo nuestro; que aún viviendo con nuestra libertad, la ha puesto en función del Reino y de aquellos que vivimos sometidos a las decisiones 212 . Francisco lo ha comprendido 290 MANUEL ROMERO JIMÉNEZ 206 (Cf. Gen 1,28). 207 (Cf. Gen 2,16-17). 208 El acto de crear no está realizado para que Dios se perfeccione, ni es una emanación de su sustancia divina, sino que crea de la nada. En la Biblia Dios crea cuando: llama a los seres que no son para que sean y los sostiene en la existencia. La Creación “Ex Nihilo” alude a: la metafísica (extática; nada preexiste a Dios) y a la evolución físico-biológica (casi todo procede de algo. Dios actúa desde dentro de la causalidad creada informándola pero no fenomenológicamente). Posibilita en el ser un “plus devenir” (Rahner). J.L. RUIZ DE LA PEÑA, Teología de la Creación (Santan- der 1986) 241-47. 209 Sólo la libertad de Dios puede crear un mundo libre, con fin en sí mismo, y a un hombre libre. 210 (Cf. 1Cel 4). 211 (Cf. Gen 3,9-10). 212 (Cf. Hb 2,17-18).
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