NG200602001

dia del Hijo nos convierte en descendencia de Abraham (magnani- midad) 200 , mientras que por su Redención elimina las barreras entre judíos y griegos (justicia), haciéndonos signo de la comunicación tri- nitaria 201 . Este relato de la Salvación que Francisco desarrolla en su credo parece ser fruto de la recepción de la Encarnación de Jesucristo en su propia vida. Y lo ha hecho de tal manera que dará lugar a la com- prensión teológica de la Salvación por amor 202 . Así pues, el fragmento muestra la experiencia que Francisco tiene de la misericordia del Dios Trinidad a lo largo de su vida. Él, considerándose un pobre siervo 203 , ha recibido la revelación del Mis- terio Salvador de Dios: a través de la Encarnación del Hijo en su his- toria personal. Este regalo es fruto de una experiencia madura de cercanía y confianza con el Hijo del Padre. El santo lo sitúa al comienzo de la 2CtaF para mostrarnos la gran misericordia que la Trinidad ha manifestado con cada uno de nosotros antes de que tuviéramos capacidad de respuesta. Inmediatamente pasamos a 2CtaF 13b-18. En estos versos se nos ofrece, a los varones y mujeres de la historia, la posibilidad de la Salvación a través del Hijo. Él, que murió y resucitó por nosotros, se sigue ofreciendo para que a lo largo de la historia podamos ser salvos. 288 MANUEL ROMERO JIMÉNEZ 200 “ En efecto, todos los bautizados en Cristo os habéis revestido de Cristo: ya no hay judío ni griego; ni esclavo ni libre; ni hombre ni mujer, ya que todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Y si sois de Cristo, ya sois descendencia de Abraham, here- deros según la Promesa“ (Gal 3, 27-29). 201 J. MOLTMANN, O.c., nota 105, 147-159. 202 En la tradición “tomista” Dios desciende a causa del pecado del hombre: la Pasión de Jesús es una expiación del pecado de la humanidad y el costo es su muerte en cruz, el premio es la Salvación. Mientras que la tradición franciscana com- prende la Salvación como el acercamiento misericordioso de Dios al hombre para compartir su situación. La Encarnación y la cruz son momentos de liberación y potenciación de lo humano. El tomismo es la doctrina de Tomás de Aquino (1225- 74) y se desarrolla en la escuela dominicana inspirada por él a partir de los s. XV y XVI. El “franciscanismo” es el conjunto de escritos de Francisco, tradiciones de las primeras épocas y la doctrina teológica sintetizada por san Buenaventura (1217-74). Influye en la teología de los s. XIII-XIV. 203 (Cf. 2Cel 133).

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