NG200602001

Nos falta por señalar el segundo descenso que el Hijo realiza a la historia de los hombres como consecuencia de su estilo de vida. 2.1.2. El descenso del Hijo a la Cruz La Encarnación también es una opción del Hijo que “ siendo... sobremanera rico, quiso, junto con la bienaventurada Virgen, su Madre, escoger en el mundo la pobreza” (v.5) . Es decir que elige descender de su realidad (Cf.2Cor 8,9) a la condición social de los pobres, los tristes, los abandonados 180 y hacerse su samaritano. Él hace presente, con su vida y su predicación, el Reino de Dios 181 y la liberación de las ataduras del pecado 182 . Su pretensión es la de hacer presente la misericordia de Dios con su propia vida: “poco antes de la pasión celebró la Pascua con sus discípulos, y, tomando el pan, dio las gracias, pronunció la bendición y lo partió, diciendo: Tomad y comed, esto es mi cuerpo. Y, tomando el cáliz, dijo: Esta es mi sangre del Nuevo Testamento, que será derramada por vosotros y por todos para el perdón de los pecados” (v.6-7) . Palabras del evan- gelio de Mateo 183 con la que Francisco hace explícitas las amenazas y acusaciones de parte de aquellos que ostentan el poder civil y reli- gioso de Jerusalén, y el modo en que el Padre quiere redimir nues- 282 MANUEL ROMERO JIMÉNEZ 180 Son los pobres de Yahveh; los mansos y oprimidos: Ex 30, 15; Jdt 9,1; Est 9,5; Job 19, 25; Lc 1, 46. 181 Expresión que enfatiza la actuación soberana de Dios sobre el mundo. “El Espíritu del Señor sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva [justicia], me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos [per- dón] y la vista a los ciegos [limitación], para dar la libertad a los oprimidos y procla- mar un año de gracia del Señor” (Lc 4, 18-19). Según J.R. Busto sólo el perdón es capaz de hacer posible la eliminación de la limitación y el mal. En: J. R. BUSTO, El sufrimiento ¿Roca del ateísmo o ámbito de la Revelación divina? (Madrid 1990) 29- 32. 182 Es el sentido profundo de sus milagros y banquetes de Jesús (C. f., Mc 2, 9-11). 183 La exégesis y los estudios histórico-críticos han manifestado que los tex- tos con más antigüedad son: 1 Cor 11, 23-26 (en el que aparecen las fórmulas de bendición del pan y del vino antes y después de la cena) y Mc 14, 17-21. Tanto el texto de Mt 26, 26-19 como el de Lc 22, 14-23 dan muestras de relatar los aconteci- mientos desde la experiencia comunitaria posterior, con el fin de actualizar la cena de Jesús en cada momento histórico. Y esa misma actualización es la que vive Fran- cisco en medio del s.XIII con sus hermanos. Frente a ellos Jn 6, 35-66 y Jn 13, 1-35 presentan la entrega de Jesús con un gesto de servicio.

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