NG200602001
Es un credo con el que Francisco describe la acción de Dios en la historia de la humanidad (“passio”) 152 , que tiene unidad propia y que nos introduce en el modo de la Salvación. Posee una lógica interna que lo dirige más allá de sus afirmaciones y que pretende mover a los cristianos a seguir el ejemplo del Hijo y recibirlo en su vida (2CtaF 13b-18). Cuando la teología se lanza a estudiar el Misterio de Dios entra en un terreno especial. Su saber se confronta con la grandeza del ser trinitario y a la vez recibe luz sobre la historia de los hombres, por eso procede mediante la distinción de la vida íntima de Dios (Trinidad Inmanente) y su salvación histórica (Trinidad Económica). El fiel cristiano puede acceder a Dios en su vida e historia personal sin conocer mucha teología, así le ocurre al hermano Francisco. El “humilde siervo” entra en relación con la misericordia de Dios en su biografía: en su historia, en su vivencia, en sus decisiones. En ella –como él mismo cuenta– se le revela Jesucristo “ pobre y crucifica- do” a través del evangelio, de un leproso y hasta del crucifijo de san Damián. Y ocurrió de tal manera que: “ conoció cómo es un solo Dios en tres personas, y tres personas en un solo Dios, y la infinita cari- dad que llevó al Hijo de Dios a tomar nuestra carne... conoció cómo no hay otro camino por el que se pueda ir a Dios y conseguir la vida eterna sino Cristo bendito que es camino, verdad y vida del alma” (Florecillas, 52) . Esta revelación se produce en su persona siguien- do la lógica de la Encarnación del Verbo del Padre en nuestra huma- nidad y fragilidad; concibiendo como María y dando a luz la Salva- ción. Esta experiencia vital y la de otros muchos cristianos ha servi- do al saber teológico para comprender a un Dios cuya realidad es ser comunidad de personas, y cuyo paradigma de conocimiento es la vida histórica de Jesucristo (Cf.Hb 1,1ss). Sólo desde la experien- cia de Dios sentida, sufrida y vivida por los fieles, a lo largo de los siglos, ha llevado a la teología dogmática a conocer y distinguir el origen de cada persona de la Trinidad. LA CARTA A TODOS LOS FIELES: EL FUNDAMENTO…(I) 273 152 La 2CtaF es el texto que mejor expresa el Misterio trinitario en los escritos de Francisco. T. MATURA, Mi Pater Sancte. Dios como Padre en los escritos de Fran- cisco, en SelFranc 39 (1984) 371-405.
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