NG200602001

manifestado a partir de dos pilares neotestamentarios: a) por un lado, se siente responsable de aquellos que Dios le ha confiado. Al estilo de Pablo se comunica con ellos por medio de las cartas 149 , y b) por otro, se nutre de la espiritualidad del cuarto evangelio 150 . Ambas influencias se complementan eficazmente en la experiencia de Francisco; la estructura epistolar paulina le sirve para reflejar la experiencia mística de la Trinidad a imagen de Cristo en su Pasión. Por último hay que clarificar qué tipo de experiencia de Dios refleja Francisco en la Carta. Es claro que su relación mística con la Trinidad tuvo que suceder con anterioridad a la 1 CtaF para que en 1215 ya la introdujera en su predicación. Los fragmentos apuntados de la regla “no bulada” parecen ser fruto de la experiencia del santo en los años anteriores a su redacción final en 1221. Podemos apun- tar que la crisis de autoridad que vive la orden entre 1220/21 tuvo que provocar en Francisco una terrible sensación de impotencia hasta el punto de hacerle renunciar a la dirección; de ahí que sólo una experiencia mística de la Trinidad pueda ser la razón de la ree- laboración tan positiva y rica que la 2 CtaF ofrece de la vida en peni- tencia. Así pues, la 2CtaF da pruebas suficientes de ser una síntesis del cristianismo del s.XIII. La manera de Francisco de vivir el evangelio “a la letra” no le llevó al fanatismo en el que cayeron otros movi- mientos. La acción misericordiosa de la Trinidad es la que saca al santo de sí mismo y le encamina a encarnarse en la vida da la Igle- sia y del prójimo como lo hizo el Hijo del Padre. Una vez situada la 2CtaF literaria, teológica e históricamente en la biografía de Francisco pasamos a la primera parte de la tesina. Un desarrollo de los versos que nos va a permitir destacar el proceso espiritual que siguió el “poverello” y al que está llamado cada uno de los fieles. LA CARTA A TODOS LOS FIELES: EL FUNDAMENTO…(I) 271 149 En la equiparación de la palabra de Francisco a la de Cristo no se presen- ta a sí como otro Cristo, sino que quisiera desaparecer por completo tras la verda- dera Palabra. O.c., nota 24, 31-65. Al final del artículo, el autor, nos queda la sensa- ción de que la Carta a los Fieles es el compendio y el paradigma de todo el género epistolar de Francisco. 150 Jn 2,24; 3,19; 4,16; 6,64; 6,55; 8,41; 10, 15; 17,6-24.

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