NG200602001
Trinidad cuando Francisco escribe la 2 CtaF 142 . Pero él, que siempre se había tenido por iletrado, busca la ayuda de Honorio III 143 , para elaborar un documento que diera personalidad jurídica a los peni- tentes que estaban bajo su tutela espiritual. Con el “ Memoriale Pro- positi ” (1221) 144 se inmuniza al “ Ordo Poenitentium” de las herejías y le protege de las autoridades civiles 145 . A la vez Francisco introduce en la sensibilidad de las gentes la Encarnación del Hijo, populariza el evangelio y los misterios huma- nos de Cristo 146 . La 2 CtaF aparece como la experiencia de Dios acumulada en toda una vida en penitencia. La última redacción, de forma episto- lar, recoge algunos capítulos de la regla “no bulada” y se data en el año 1221. Mientras que la regla es rechazada por los mismos segui- dores de Francisco, la 2 CtaF se convierte en la referencia espiritual para los cristianos que han escuchado con anterioridad la predica- ción penitencial de Francisco (1 CtaF) 147 . ¿Cuál es entonces el testi- go espiritual que deja Francisco? ¿Dónde y quién lo recoge? Tras la situación de nuestro texto en la vida y la historia de Francisco es necesario hacer una interpretación del modo en que Dios se le revela, qué le pide y cómo el santo responde a Dios y a la Iglesia de su tiempo. LA CARTA A TODOS LOS FIELES: EL FUNDAMENTO…(I) 269 142 K. ESSER, O.c., nota 35, 45-47. Con anterioridad, en 1976, el autor desta- có que la 2 CtaF es una especie de autorización de Francisco a la Orden de la Peni- tencia. Apreciación que Cassagrande ve forzado -con algún interés oculto por su parte. O.c., 53, 265-285. 143 Era Guido II, el obispo de Asís que acogió a Francisco tras su conversión y que pasaría a ser Honorio III. 144 En Memoriale es un documento jurídico que parece abarcar a todos los penitentes independientemente de la Orden a la que se adscriban como “terceras órdenes”. Este “propositum”, de 1221, es conservado en un “memorial” del 20 de Mayo de 1228 en el que se añade una obligación penal. Además se va preñando del pensamiento de Francisco sobre la vida en penitencia. En: R. PAZZELLI, Lineamen- ti di storiae Spiritualitá dei movimento penitenziale francescano (Roma 1979) 104- 105. 145 “ la 2 CtaF sería un documento espiritual explicativo del ‘Memoriale Pro- positi’, cuyo contenido es más bien jurídico’ ”. O.c ., nota 35. 146 O.c., nota 79, 393. 147 O.c., nota 35, 122..
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