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dirigirse las dos redacciones de la Carta a los Fieles y el “Memoria- le Propositi ” o reglamento primero, dado por Honorio III en 1221 a todos los penitentes 127 . 2.1.2. El año del concilio IV de Letrán (1215) En 1215 se convoca el concilio IV de Letrán por una serie de motivos doctrinales y pastorales 128 . Un motivo pastoral fue el impe- dir el avance de los sarracenos, que desde 1212 se adueñan de Marruecos y parte de España, y rescatar los santos Lugares en una nueva cruzada 129 . Este parece ser el motivo por el que Francisco par- tió para el Oriente. El segundo motivo, doctrinal, fue salir al paso de las herejías por medio de una teología eucarística y eclesial 130 . Los monjes pierden su influencia sobre el pueblo llano y los reformadores oscurecen la fe. Los valdenses (Lyon) predicaban la Escritura en lengua vulgar, los cátaros (Francia) negaban los dogmas y rechazaban en AT, los humi- llados (Lombardía) se agrupaban piadosamente y los beguinos (Flan- des) impulsaban la vida comunitaria. Así pues, son innegables los puntos de encuentro entre el ideal de Francisco y los de estos movi- mientos 131 . La opinión generalizada de los historiadores es que Fran- cisco asistió al concilio, y que embarcó a sus hermanos en la refor- ma de la Iglesia 132 . Algunas de sus cartas, entre la que está la 1CtaF, sirven de alternativa a las cruzadas guerreras del tiempo 133 . 266 MANUEL ROMERO JIMÉNEZ 127 Dado con la bula “significantum est” (1221). O. SCHMUKI, La Orden fran- ciscana de la Penitencia a la luz de las Fuentes Biográficas del s. XIII, en SelFranc 68 (1994) 227-257. 128 M.A. SANTANER, Francisco de Asís y de Jesús (Aranzazu 1986) 224-25. 129 O. ENGLEBERT, Vida de san Francisco de Asís (Santiago de Chile 1974) 206-233. 130 La Eucaristía se convertía en el sacramento que unía la catolicidad y hacía de los ministros otros “cristos”, siempre indignos. A la vez Inocencio III se constitu- ye como “Vicario de Cristo” y espiritualiza el primado de Pedro. Con ello se cortan los movimientos heréticos de reforma según la pobreza y el carisma personal. 131 L. IRIARTE, Historia franciscana (Valencia 1979) 43-47. 132 Angel Clarero (+1336) y Gerardo Frachet son los primeros en hacer los estudios pertinentes sobre la influencia del concilio en la vida y espiritualidad de Francisco. V. K. NGNUYEN, Cristo en el pensamiento de Francisco de Asís según sus escritos (Oñate 1993) 145. 133 H. HELDER, Los ideales de san Francisco de Asís (Buenos Aires 1948) 75.
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