NG200602001
impulso de su predicación y tiene como fin guiarles en el camino espiritual. Nuestro estudio se centra en la 2CtaF porque, además de inte- grar totalmente la 1CtaF, recoge el proceso de configuración del espíritu humano con el del Hijo encarnado. Se abre con la acción de Dios (“passio”) sobre la historia universal (2CtaF 4-12), sigue con la conversión del fiel (“eros”) al amor de Dios (2CtaF 13-18), para responder a su misericordia por medio de una vida en penitencia (2CtaF 19-47). De esta manera tiene lugar la acción del “ Espíritu del Señor ” sobre el ser (“passio”), para mostrarle la vida familiar de la Trinidad (2CtaF 48-53). Termina con un desposeimiento total del propio querer, para elegir la voluntad del Padre (“actio”), como lo hizo su Hijo (2CtaF 54-62) 12 . De esta manera Francisco describe el Misterio de Dios y el proceso que le ha llevado, como penitente, a configurarse con el Misterio humano del Hijo 13 . Cada una de las dos redacciones tiene su origen en la conver- sión de Francisco a Dios. Natural de Asís, nace en 1181, en un perí- odo de guerras entre nobles y plebeyos 14 , entre el papado y los sarracenos, entre la Tradición y los movimientos reformistas 15 . Dios se encapricha de él y se le revela a través de los acontecimientos: en Espoleto, mientras soñaba, le pone en guardia contra la orienta- ción de su corazón 16 ; en un leproso le descubre el rostro de Cristo 17 ; 230 MANUEL ROMERO JIMÉNEZ 12 13 Para Arzubialde esta configuración significa adoptar la “forma Christi”, en virtud de la cual los santos optan de forma definitiva y última por identificarse con la actitud de Jesús. En: S. ARZUBIALDE, O.c. , (nota 3) 40. 14 A los veinte años (1202) participa en la lucha de Asís contra Perusa donde cae prisionero y contrae una enfermedad; más tarde (1205) se alistará para luchar con Gualterio de Brienne. De camino, en Espoleto, tiene lugar el sueño. 15 Llamo Tradición, con mayúscula, a una de las dos fuentes de la Revela- ción de Dios junto a la Sagrada Escritura; tradiciones, con minúscula, a las diferen- tes costumbres de una cultura o religión. 16 (Cf. TC 6). 17 (Cf. TC 11). Jesús Evangelio (aceptar el plan del Padre). Biografía Actio (nuevo sentido de la vida tras Espoleto) Passio (Cristo de san Damián) Eros (sale de sí con el leproso) Testamento Passio (en pecados) Eros (leprosos) Actio (misericordia) Francisco 2ª Carta a todos los fieles Passio (v.4-13) Credo Eros (v.14-18) Conversión Actio (v. 19-47) Vida en penitencia: ascesis y abnegación Passio (v.48-53)/ Actio (v.54-62) Inhabitación del Espíritu y filiación con Dios. Passio (afrontar la cruz) /Actio Actio (anuncio del reino) Eros (desierto; afrontar la carne)
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