NG200602001

rios específicos de la segunda redacción sean los religiosos y aque- llos que han escogido un estilo de vida reglado (v.36) 112 . El texto sin sus referencias vitales, históricas y eclesiales carece- ría de sentido y no tendría ninguna influencia para nuestros días. Por ello hay que pasar a situar la 2CtaF en la historia del la Iglesia del s.XIII, en la vida de Francisco y del movimiento penitencial al que se adscriben los cristianos y religiosos a los que se dirige la Carta. 2. C RÍTICA HISTÓRICA No se puede estudiar la espiritualidad de la Carta sin hacer refe- rencia a los años en los que se datan sus dos ediciones. Para ello hay que centrarse en los acontecimientos eclesiales que ocurren en el espacio de tiempo que va de 1215 al 1221. Sin embargo, es pre- ciso conocer los orígenes de la experiencia espiritual de Francisco y el movimiento eclesial al que se acoge. La conversión del “poverello” se produce entre los años 1206- 8 113 . Son años en los que entra a vivir voluntariamente el estilo peni- tencial que la Iglesia propone a los pecadores públicos. En el mismo Asís comienza a buscar a Dios y, en medio de las burlas de sus veci- nos, cambia la armadura por el hábito de saco. En 1210 el Papa Ino- cencio III aprueba oralmente el estilo de vida del grupo de herma- nos que se le han unido. A partir de entonces comienza a tomar forma la nueva Orden de hermanos Menores. Sin embargo, la pre- dicación penitencial permanece, como testimonia la escritura de la 1 CtaF (1215), y los contactos con los grupos de penitentes volunta- rios de la comarca. De esta relación y de la imposibilidad de visitar- les nace la 2CtaF; una carta que relata el cambio de vida de los peni- 262 MANUEL ROMERO JIMÉNEZ 36. R. PAZZELLI, Il titolo della “prima recensione della letera ai fedeli”. Precisaziones al codice 225 di Volterra, en Analecta T.O.R 19 (1978) 253-240. 112 La 2CtaF no está dirigida a todos los fieles de forma indiscriminada, sino a aquellos que buscan su dirección espiritual. O.c., nota 52. 113 Según parece la conversión de Francisco abarca de 1206-1208. O.c. , nota 21, 10.

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