NG200602001

d) El romance desarrolló una poesía lírica 106 transmitida por los juglares o trovadores y que se conoce como literatura juglares- ca. Es el ambiente en el que nace 1CtaF con una estructura mnemo- técnica para ser recordada. Su riqueza está en atraer la atención de las gentes sobre los temas, y su éxito se cifra en exponer las partes coherentemente. El juglar solía predicar en vulgar; cosa que también hacían los movimientos heréticos, y sólo si el tema tenía mucho éxito solía traducirse al latín para ser conservado. La predicación penitencial de Francisco y la manera de describir la experiencia de la Trinidad tuvo que impactar de tal manera en los fieles que se hizo necesaria la escritura de su predicación; así nace la 1CtaF 107 . El conjunto es una exposición medieval de la salvación trinita- ria que tiene su punto de apoyo en los temas patrísticos de la Encar- nación del Verbo y la inhabitación del Espíritu Santo en el fiel. 1.3. Consecuencias temáticas y estructurales. La carta a los Gálatas me ha servido de punto de arranque para descubrir las diferencias estructurales entre la 1CtaF y la 2CtaF, así como su fundamente evangélico. Tanto Pablo como Francisco expresan, con palabras humanas, el proceso de Encarnación del Hijo en cada uno de los varones y mujeres de toda la historia. Ambos actúan como escritores inspirados en los que se une la tras- cendencia y la inmanencia del Misterio 108 . “Yo, el hermano Francisco, vuestro menor siervo, os ruego y supli- co, en la caridad que es Dios y con el deseo de besaros los pies, que os sintáis obligados a acoger, poner por obra y guardar con humildad y amor estas palabras y las demás de nuestro Señor Jesucristo. Y a todos aquellos y aquellas que las acojan benignamente, las entiendan y las envíen a otros para ejemplo, si perseveran en ellas hasta el fin, bendí- gales el Padre, y el Hijo, y el Espíritu Santo. Amén” (v.87-88). 260 MANUEL ROMERO JIMÉNEZ 106 Una lírica que se caracterizó por tener unos nexos rítmicos y sintácticos que limitaban la libertad expresiva y siempre proporcionaban los mismos temas. O.c., nota anterior, 34-50. 107 El tema de fondo está dentro del “humus trinitario provenzal” que se daba más allá de las esferas especulativas y que llegaba al pueblo por medio de estudian- tes, de juglares y de la liturgia gálica. O.c., nota 35, 751-69. 108 J. MARTIN VELASCO, El fenómeno Místico (Madrid 1999) 253-259.

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