NG200602001

Las semejanzas temáticas son tantas que algunos han llegado a afirmar que la 2 CtaF es la regla “no bulada” que Francisco destinó a los penitentes 99 . Hay otro tipo de influencias en la 2 CtaF. Unas son de tipo teo- lógico; como el símbolo impuesto por el concilio de Letrán IV a los cátaros o las circulares papales 100 , otras de tipo social; como las car- tas políticas de los reyes y emperadores en las que transmiten sus pretensiones e ideas, y otras de tipo afectivo; como ocurrió con la amistad de Francisco con el gran escritor Jacobo de Vitry 101 . Una vez descritos los orígenes de los contenidos de la 2CtaF deberíamos pasar a la descripción de los núcleos temáticos, pero lo reservo para la primera parte de la tesina que seguirá, como hilo conductor, el orden de los versos. Paso ahora a describir el estilo de la Carta en su segunda redacción. 1.2.2. El Estilo El texto que hoy tenemos (sincrónico) de la 2 CtaF es exhorta- tivo, universal, vivo y profundo 102 . Su estilo obedece a cuatro ámbi- tos literarios de los comienzos del s. XIII: el profetismo veterotesta- mentario, la tradición patrística, el romance francés y la lírica juglaresca. a) Como el profetismo veterotestamentario, la 2 CtaF, posee un estilo imperativo que invita al cambio de vida al estilo de la 1ª carta de san Pablo a los Tesalonicenses 103 . Francisco interpreta el descen- so del Espíritu sobre el fiel desde la teología de Isaías, a la vez que urge a los destinatarios a cumplir cuanto se dice en la carta siguien- 258 MANUEL ROMERO JIMÉNEZ 99 C. IZQUIERDO, O.c., nota 35. A. MEZQUITA, Primera Regla y la segunda Carta a los Fieles, similitud de lenguaje y contenido, en Fraternidad 177 (1992) 15- 17. R. PAZZELLI, Le somiglianze di idee e di fraseología fra le lettera ai Fedeli e la Regola non bolata come ipotesi di datazione , en Analecta TOR 146 (1989) 213-214. 100 J. COLLANTES, La fe de la Iglesia Católica (Madrid 1995) 495. Y la carta “ Sane cum olim ” de Honorio III (1219). 101 Jacobo de Vitry fue un gran escritor y amigo del santo. Ese conocimiento se refleja en la biografía que hace del santo(+1240). Lehmann ha sido quien mejor ha detectado, tras Esser, las influencias de la Carta. O.c., nota 24, 31-65. 102 O.c. , nota 35. 103 “ Vosotros mismos sabéis perfectamente que el Día del Señor ha de venir como un ladrón en la noche” (1 Tes 5,2).

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