NG200602001
1.2. Estructura Interna La temática de la 2 CtaF, como unidad, ha de comprenderse, primero desde las fuentes que influyen en el texto (diacronía), y segundo con los núcleos temáticos de la edición tal y como la tene- mos (sincronía). 1.2.1. Los antecedentes textuales El descubrir los antecedentes de la 2 CtaF supone el estudio de aquellos materiales de los que se compone. Como hemos observa- do, el texto que anticipa nuestra edición es el de 1215 94 . Su estruc- tura sencilla y dividida en dos partes (los que hacen [1,1-19] y los que no hacen penitencia [2, 1-18]) es un esquema de predicación preparada para ser aprendido y dicho. Sin embargo, los núcleos temáticos de la 2 CtaF también se relacionan con los capítulos 22 y 23 de la regla de vida que Francisco escribe en 1221 a los hermanos Menores y que no es aprobada; de ahí que se conozca como “no bulada” 95 . A pasar de ello es el texto que nos pone en comunión con lo que Francisco quería y sentía de la Orden 96 . LA CARTA A TODOS LOS FIELES: EL FUNDAMENTO…(I) 253 94 La mayoría de los temas ya están presentes en la redacción de 1215 por lo que estos capítulos de la Regla – según K. Esser- serán el antecedente de la Carta ya en su primera redacción en el códice de Volterra (V o ). El códice 225 parece ser la redacción más antigua del la 1CtaF descubierta por Paul Sabatier en 1900. C. IZQUIERDO, Fuentes históricas de los hermanos y hermanas de la penitencia de san Francisco de Asís, (Palma de Mallorca 1997) 111. T. PASTOR, Un precursor de la “Carta a los fieles” de san Francisco de Asís (códice 225 de Volterra), en Analecta TOR 133 (1980) 751-769. K. ESSER, Gli scriti di san Francesco d’Assisi (Padova 1982) 212-261. Un precursore della “epistola ad fidelis” di san Francesco d’Assisi, en Ana- lecta TOR 129 (1978) 11-47. 95 Los Cáp. XXII y XXIII de la regla “no bulada” no es un texto escrito para la edición de 1219/21, sino que pertenece a la predicación original de Francisco de la penitencia evangélica. Quizá formase parte de la regla sencilla que Inocencio III aprobó oralmente a Francisco en 1210. S. LÓPEZ, La confesión – contemplación de Dios Uno y Trino, Padre Hijo y Espíritu Santo en la experiencia cristiana de Francis- co y de Clara, en SelFranc (1999) 113-150. 96 Augusto Guerra afirma: “La vida con sus preguntas irá enriqueciendo a la fraternidad y la obligará a que diversos capítulos vayan añadiendo al texto primiti- vo normas y detalles nuevos por la experiencia y adaptados a las circunstancias ”. O.c. , nota 21, 88.
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