NG200602001

Una vez descrita la vida en penitencia, la 2 CtaF describe la acción del Espíritu Santo sobre aquellos que han seguido las huellas de Cristo. En esta parte las dos ediciones son prácticamente iguales. c) Sin embargo, al continuar el desarrollo de la 2CtaF se cierra la estructura dando lugar al anillo. Se hace un paralelo, en negativo, de aquellos que hacen vida en penitencia y no han seguido las huellas de Cristo. A causa de sus vicios y pecados se hacen hijos del diablo. En la 2 CtaF se observa una ampliación dramática (” exemplum ”) del momento de la muerte del que ha puesto su confianza en sí mismo y en lo que posee 92 . Una vez desarrollado el contenido, llegamos al final de la Carta y encontramos el “ autógrafo ” del mismo Francisco (2CtaF v.87-88) que suele traer un resumen del contenido 93 . La comparación de los textos de ambas ediciones nos ha per- mitido comprender: a) que Francisco se comunica con sus penitentes por medio de la 1CtaF en la que transmite su propia experiencia de conversión y su proyecto de vida cristiana; y lo hace al estilo de Pablo con la comunidad de Galacia. b) La 2 CtaF es una redacción posterior que con el paso de tiempo ha ido adquiriendo añadidos. La particularización de la peni- tencia en los religiosos y el “ exemplum ” del moribundo son los dos grandes temas que se añaden a la 1CtaF y que rompen su estructu- ra en anillo original. c) Sólo en la 2CtaF se puede estudiar la evolución espiritual del fiel. Por eso me inclino a estudiar esta segunda redacción. 252 MANUEL ROMERO JIMÉNEZ 92 Aquí también hallamos una correspondencia de forma con Gal 5.13-6,10. La diferencia es temática pues Pablo habla de las consecuencias positivas de la liber- tad que viene de Cristo, mientras que Francisco resalta las consecuencias negativas de la libertad humana. 93 Aquí también hay semejanza estructural con Gal 6,16-18. “Y para todos los que se sometan a esta regla, paz y misericordia, lo mismo que para el Israel de Dios. En adelante nadie me moleste, pues llevo sobre mi cuerpo las señales de Jesús. Her- manos, que la gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vuestro espíritu. Amén”. En 2CtaF 87 Francisco se nombra a sí mismo, mientras que Pablo usa un pronombre personal. En la Edad Media se comienzan a firmar las obras personalmente, mien- tras que en la época de Pablo solían firmarse con un pseudónimo o autor común.

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