NG200601004

El espejo es usado de modo puramente metafórico; notamos que el discurso platónico continúa con la imagen de la cera. Con estos precisos límites, y teniendo bien presente que la metáfora de la cera es diferente de la metáfora del espejo, creemos haber ilustra- do suficientemente el pasaje del Teeteto citado. Platón vuelve insis- tentemente a las imágenes visuales como metáfora del conocimien- to —todos conocen los pasos del Fedón (sol con el eclipse Fed . 99d) y de la República (mito de la cueva Rep . VII, 518a)— pero a nos- otros no nos interesa ahora profundizar la comparación entre la vista y el conocimiento. No es cosa nueva para un griego poner en rela- ción los ojos y el intelecto; la metáfora visual del saber conduce inevitablemente hasta las raíces del pensamiento occidental, mien- tras que la similitud entre nuestra mente y un espejo debe ser bus- cada en tiempos más recientes. El hecho que un dualismo de tipo sujeto-objeto esté ausente en el pensamiento griego, está sintetiza- do claramente también por Gadamer en su célebre obra de 1960 Wahrheit und Methode , de la cual nos gusta transcribir este signifi- cativo pasaje que exhibe como el mismo Platón, que bajo muchos aspectos es definido dualista, estuvo completamente exento del pensar en una fractura ontológica entre la mente como sujeto cono- cido y las cosas como objeto conocido. “[…] aquí no se parte del concepto de un sujeto que lo sea para sí y que convierte todo lo demás en objetos. En Platón el ser del «alma», se determina por su participación en el ser verdadero, esto es, porque pertenece a la misma esfera de la esencia a la que pertenece la idea; y Aristóteles dirá del alma que en cierto modo ella es todo cuanto es. En este pensamiento no se hace mención de ningún espí- ritu sin mundo, con certidumbre de sí mismo, y que tuviera que hallar el camino hacia el ser del mundo, sino que ambas cosas van originariamente juntas” (Gadamer 1960). III Con una premisa ideológica de este tipo, en ausencia de una separación de tipo idealista entre mente y cuerpo, o entre sujeto y objeto, es necesario dejar atrás la antigüedad griega, y buscar en otras formas de pensamiento para descubrir si el espejo haya repre- ESPEJO - SPECULUM 179

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