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Debido a este origen, el altar africano de Benín ( “legba”) evo- luciona en América a diversas formas según la zona geográfica y la etnia africana que en ella fue esclavizada. Así tenemos: – El altar de Palos o brujería en la República Dominicana. – El altar de Vudú en Haití. – El altar de Umbanda en Brasil 4 – El altar de Santería en Cuba. El altar legba en África se caracteriza por ser: – Austero y sencillo. – Instalado al aire libre. – Elaborado con barro. – Muy similar en todos los países que practican el vudú. – Permanece puro sin sincretismos ni influencias externas. Este legba evoluciona al altar americano y se reviste de unas características diferentes: – Es colorista y complejo. – Con muchos elementos artificiales y variados. – Ubicado en sitio cerrado. – Diferente en cada país. – Fuertemente influenciado por el catolicismo. Sin embargo, ambos altares –el africano y el americano– mani- fiestan sus puntos comunes en que: a. Son un reflejo de una divinidad suprema, manifestada en diferentes espíritus comunes a ambos: vudús, orishas, loas, santos... b. Además, tienen un culto muy similar por sus elementos: el altar y el sacerdote: llamados “Boknón” en Benín, “Bokó” y “Huangán” en Haití, “Babalao” en Brasil, Brujo y “Bokó” en República Dominicana, y “Santero” en Cuba. EL CARIBE: RELIGIOSIDAD POPULAR Y VUDÚ 145 4 También llamado Chango en Recife, Candomblé en Bahía, Caboula en el Estado del Espíritu Santo, Macumba en Rio de Janeiro, y Batrique en Porto Alegre.

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