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144 JOSÉ IGNACIO URQUIJO VALDIVIESO que es respetado y visto como un lugar sagrado, pero oficial, en manos de la Iglesia y protegido de abusos por el sacerdote. Nos referimos a los altares privados, de la gente normal y de los brujos o bokós (palabra heredada de Benín donde el brujo es llamado bokonón). Estos altares son herencia a partes iguales del catolicismo europeo y de la religión vudú. Su origen es dual, mientras que su iconografía es católica casi en su totalidad, en su sentido profundo, interpretación y vivencia se encuentra subyacente el vudú africano, aunque no de forma pura o directa, sino recibido del influjo del vudú haitiano, éste sí heredero directo del vudú de Benín (antiguo Dahomey) 2 . Ya que cuando los negros africanos, sobre todo las etnias “yoruba” y “fon” , fueron lle- vados hasta América y utilizados como esclavos en amplias zonas del Caribe y Brasil 3 , sufrieron un proceso brutal de castración cultu- ral; proceso que comenzó arrancándoles de su medio geográfico y que continuó con la negación de su lengua, cultura, creencias y forma tradicional de vida, etc. Enmarcado todo ello en la pérdida más absoluta de libertad. Como defensa íntima y modo de perviven- cia cultural recurren a su religiosidad, que mezclada a lo largo de los siglos con el catolicismo, hace que, hoy por hoy, exista una identi- dad propia que les une a su pasado como pueblo africano, como grupo cultural independiente y vivo, son los afroamericanos. Los ritos de la religiosidad popular, entreverados con el vudú, no deben ser vistos como algo meramente folclórico o como cultos enigmáti- cos, sino como el vehículo cultural que permitió a un pueblo sobre- vivir a una auténtica catástrofe sin perder sus raíces. 2 Sobre la etimología de la palabra vudú no se sabe gran cosa, Maupoil des- compuso en “vo”: aquello que es invisible, y “du”: sinónimo de hw que viene a sig- nificar lo mismo: imperceptible. Esta hipótesis no es definitiva, en lengua ewhé, vo y du podrían tener otras interpretaciones: vo sería cortar o abrir, y du: agujero. Podrí- amos concluir que vudú viene a significar apertura a lo invisible, a lo sobrenatural. 3 En Brasil provienen sobre todo de la llamada Costa de los Esclavos: Congo y Angola.

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