NG200601003

170 JOSÉ IGNACIO URQUIJO VALDIVIESO a tocar sus tambores, el ambiente es muy festivo y con un gran baru- llo, pues los cantos y la música van cada uno por su lado. En poco tiempo, todo el mundo, nosotros también, nos pone- mos en fila, agachados y los portadores del Santo van pasando a toda velocidad la urna sobre nuestras cabezas, casi rozándonos; con eso estamos bendecidos. Ahora ya comienza la procesión, formamos tres grupos: los paleros por delante, a unos 200 metros, los músicos con acordeo- nes, tambora y guayo en el centro, y la procesión detrás, la gente canta y baila, pero cada grupo lo hace de distinta forma y con músi- ca y canción diferentes. Una “doña” 11 baila aceleradamente y comienza a entrar en trance, está cerca de nosotros y se refrena, pues sabe que nosotros somos la “Iglesia oficial” pero hay momen- tos en que no lo consigue y entra en el trance, aunque sin la apara- tosidad que hemos visto en otras ocasiones. Los músicos no paran de tocar durante todo el recorrido. La procesión va avanzando y pasamos por varios campitos o barrios de El Batey; cuando llegamos, primero va el grupo de pale- ros que espera a los otros dos grupos cantando y bailando; cuando los tres grupos se juntan se reparte ron, tabaco y café, el tabaco es “pachuché”, un tabaco añejo de fabricación casera que deja chiqui- to al puro más fuerte. En cada parada, el hermano mayor de la Cofradía, que camina pegado a la urna, antes de beber el café que le ofrecen, hace el signo de la cruz en el polvo del camino, bajo la urna, con cuatro chorritos del café de su taza. La gente no cesa de bailar y cantar en ningún momento; vamos pasando por muchos lugares y las horas se suceden sin darnos cuenta. Ya es media tarde y estamos regresando al punto de partida, todo el mundo está cansado y hambriento (se bebe pero no se come durante la procesión), llegamos al Calvario, que está a la entrada del pueblo, tres cruces grandes de madera 11 Doña es la forma genérica que se usa en zonas rurales de República Domi- nicana para designar a las mujeres.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz