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nes tres, de Santa Ana, de San Miguel y de San Cipriano. De hier- bas, raíces y frutas tenemos unas cuantas: raíz de pachulí, hierba- buena, te, albahaca, jengibre, anamí, guandules, cáscaras de frutas, laurel, bayahonda, café, limón, especias dulces y naranjas… También se utiliza con profusión el agua bendita, el ron, el azú- car, el aceite, el bicarbonato, la trementina, el amoniaco, el añil, la ceniza y la Piedra del Rayo. Muchas de estas cosas las he visto a la venta en mercados calle- jeros, otras me las han contado y desconozco cómo son, por ejem- plo la Piedra del Rayo (reproducción de hacha indígena taína). Podemos afirmar que cualquier objeto, hasta el más inverosímil, puede servir para un hechizo, siempre que tenga relación de algún tipo con el fin deseado. 5. LA FIESTA DEL ESPÍRITU SANTO EN EL BATEY Un 6 de agosto de 1994 tuve la suerte de participar en El Batey, población montañosa de la provincia de San Juan de la Maguana, en la fiesta de religiosidad popular. Le llaman la Fiesta del Espíritu Santo y la celebran habitualmente el día de Pentecostés, pero como es una fiesta específica contra la sequía y ese agosto era devastador, decidieron hacerla en esa fecha (también influyó el que nosotros estábamos investigando sobre la fiesta). La fiesta comenzó a las 10 de la mañana y con un desayuno fuerte en una amplia choza que es, a la vez, cocina y comedor comunal. Allí, junto a los miembros de la Cofradía del Espíritu Santo, comimos espaguetis cocinados con banana y yuca, acompañados de un fuerte café local y té de jengibre. El Batey está formado por muchos campos o caseríos: La Mese- ta, La Florida, Los Vivis, Pedro Ramón, Batey Arriba, La Peña, El Cacheo, Jaquimeyes, Los Oroscos, Jinová, Los Solís, El Pérgano, Sosa, La Cañita, Batey Chiquito, San Ramón, Los Cerros de La Cañi- ta, Mogollón, Río Mogollón y Las Charcas. 168 JOSÉ IGNACIO URQUIJO VALDIVIESO

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