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en la provincia de Elías Piña (fronteriza con Haití) y en la capital del país: Santo Domingo. 2. LA RELIGIOSIDAD POPULAR DOMINICANA 2.1. C ARACTERÍSTICAS La religiosidad popular no es un fenómeno que se circunscriba a los países en vías de desarrollo, sino que existe en todos los paí- ses y se manifiesta con más o menos fuerza según las circunstancias, los influjos y ciclos culturales y económicos, pero está siempre pre- sente, subyacente en la vida del pueblo. Lo que sucede en muchos países, y en concreto en el país obje- to de mi estudio, República Dominicana, es que se expresa de manera más nítida debido a tres factores concretos. Esos factores son: a) La juventud de la cultura dominicana donde los componen- tes africanos y europeos perviven juntos sin haber formado aun un sistema del todo compacto u homogéneo. b) El predominio de población rural y campesinado, que aun dentro de los grandes movimientos migratorios a las ciudades del país o a los USA, siguen manteniendo sus tradiciones culturales y su cosmovisión rural. c) La insuficiencia de las variables de desarrollo: sanidad, edu- cación y economía, que no alcanzan parámetros de una sociedad desarrollada y hacen que haya una cultura de transición entre la tra- dicional y la moderna. Todo ello hace del dominicano medio, un sujeto nacido y nece- sitado del mundo sobrenatural en mayor medida que otros pueblos que han encontrado su seguridad (seguramente incierta) en factores materiales. Podemos decir que la religiosidad popular dominicana es aque- lla que el pueblo ha hecho suya y forma parte de su vida y cultura, siendo influida y modificada según su propia idiosincrasia. EL CARIBE: RELIGIOSIDAD POPULAR Y VUDÚ 141

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