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Además, son también muy populares Santa Marta la Dominado- ra, específica para los asuntos amorosos, y Gregorio Hernández: su poder sirve para sanar, pues es considerado el médico del cielo. Hay muchos otros santos y luases, pero opino que estos son los más significativos: La Dolorosa y Santiago Apóstol, Santa Ana y San Miguel, La Virgen de la Altagracia y La Mano Poderosa, San Antonio y Santa Rosa de Lima, El Venerable José Gregorio Hernández Las características de estos luases pueden ser las siguientes: – Todos se representan en un santo o Virgen del catolicismo europeo. – Se usaron en la esclavitud para esconder su culto autóctono del vudú. – Son propiamente demiurgos, en su sentido gnóstico (dios de rango inferior concebido como apasionados, intrigantes y, a veces, perversos). – Están casados o emparentados entre ellos. – A veces, se incorpora un personaje nuevo que no es africa- no y está reconocido por la Iglesia Católica. Tal es el caso de José Gregorio Hernández (al que se considera médico del cielo y que es imprescindible en las ceremonias de cura- ción). José Gregorio Hernández, 1864-1919, fue un eminen- te médico, venezolano, vivió de manera ejemplar y abnega- da al servicio de los más necesitados. Fue declarado venerable por la Iglesia en 1986. Diferente es el caso de Santa Marta la Dominadora que, aunque puede tener su ori- gen en la diosa africana vudú Dang Betón, no está represen- tada por una imagen católica. – He apuntado que puede tener relación con Dang Betón por- que ambos se representan con una serpiente en actitud muy similar: entorno al cuello y cogida con las dos manos. Así y todo, hay que decir que, mientras que en el vudú africano la serpiente es fuente de vida, en República Dominicana, representa al demonio. EL CARIBE: RELIGIOSIDAD POPULAR Y VUDÚ 155
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