NG200601003

– “Arrasa con tó”: para la buena suerte y evitar problemas. – “Vente conmigo”: para enamorar o atraer a una persona. – “Rompe Tocón”: para resolver algo que tenga atado a una persona. – “Agua Divina”: para alejar o expulsar espíritus. – “Agua Dichosa”: para conseguir una buena vida. – “Vencedor”: para resultar imbatible. – “Fortuna Siempre”: para la buena suerte, sobre todo en los negocios. – “Fuera de mí”: para expulsar luases y espíritus malignos. – “Espíritu Santo”: para tener una fuerza superior ante las difi- cultades. – “Agua de Amor”: para enamorar. – “Vete Lejos”: para alejar a una persona desagradable o ene- miga. Cualquiera de estos líquidos puede llevar añadido en la etique- ta la palabra “Haití”; entonces consideran que es aun más poderoso, pues creen que todo lo proveniente de Haití (y su vudú) es supe- rior en cuanto a poderes mágicos. También por ello los brujos y los elementos de brujería provenientes de las regiones fronterizas con Haití (Elías Piña, San Juan de la Maguana) tienen fama de más pode- rosos. Es interesante ver cómo la influencia haitiana se percibe en determinados casos de la religiosidad/brujería dominicana, pero ate- nuadamente, debido a una tradicional enemistad entre los dos paí- ses que componen la isla La Española: Haití y República Dominica- na. Su historia de mutuas invasiones y guerras, y la actual superioridad económica y política de R. Dominicana, hacen que el pueblo dominicano albergue prejuicios contra los haitianos. De hecho, en muchos ambientes llamar haitiano a un dominicano es considerado como un fuerte insulto... Esta situación hace que los dominicanos nieguen explícitamente la influencia del vudú y de Haití en su religiosidad popular, explicando cómo el único vudú que se puede encontrar en República Dominicana es el de los bateyes EL CARIBE: RELIGIOSIDAD POPULAR Y VUDÚ 149

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