NG200601002

a Heidegger: ¿Cuándo va a escribir usted una ética? En este escrito de un año después de Ser y tiempo da el autor una respuesta con- tundente. No niega Heidegger que una ética tenga sentido, ni niega tam- poco la utilidad de la misma. Lo que dice es que su lugar no está en Ser y tiempo . La ética presupondría una metaontología o metafísica del Dasein, dentro de una metaontología general. Ésta, a su vez, pre- supondría una comprensión de la problemática completa del ser. Y ésta presupondría una ontología fundamental, que comprendería una analítica de la temporalidad como horizonte del ser ( Tempora- lität ) y la analítica del Dasein, que busca el ser del Dasein y lo encuentra en la temporalidad ( Zeitlichkeit ). Pues bien, de todo este largo proceso, en Ser y tiempo no se hace más que una parte de este último paso: La analítica del Dasein. Esto quiere decir que hay que ser cautos en hacer interpretacio- nes de los conceptos existenciales de Ser y tiempo indicados antes: Poder-ser, o ser abierto a posibilidades, proyecto, existencia autén- tica, culpabilidad, conciencia, decisión en la situación histórica, etc. Se trata de existenciales, de estructuras ontológicas fundamentales del Dasein, que no han de ser entendidos en sentido concreto. Bus- car analogías o semejanzas y querer ver en Ser y tiempo una espe- cie de ética en versión moderna es sacar de contexto dichos con- ceptos y no tiene sentido. Dicho esto, tampoco hay que dejar de lado una afirmación anterior de Heidegger: En la ontología fundamental del Dasein está contenida la tendencia hacia una transformación metafísica origina- ria, por la cual se llegaría también a una ética. Hablando de la antro- pología, dice Heidegger que la analítica del Dasein orientada hacia la pregunta por el ser, no es una ontología completa del Dasein, sino que contiene “sólo algunos fragmentos aunque no inesenciales” 16 . También de la ética se podría decir lo mismo; que la analítica del Dasein no se opone a una ética y que en esos existenciales hay tam- HEIDEGGER Y LA ÉTICA 117 16 M. HEIDEGGER, Sein und Zeit, o.c., 23

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