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mucho menos será una ontología completa del Dasein ni una antro- pología apriórico-existencial. Ni bastará, por lo tanto, para funda- mentar una antropología filosófica. Parece obvio que estas mismas reflexiones servirán también para la ética y aún con más razón, ya que la ética, como disciplina que se refiere al comportamiento humano, presupondría ya una antropología. Heidegger no dice casi nada acerca de la ética. Pero sí lo suficiente para dejar claro que la ve en el mismo contexto de ideas. En las clases de 1928, un año después de la publicación de Ser y tiempo , Heidegger vuelve a ocuparse de estos conceptos funda- mentales. Dice que en la ontología fundamental, que comprende la analítica del Dasein y la analítica de la temporalidad del ser, está contenida “la tendencia latente hacia una transformación metafísica originaria”. Esta será posible sólo si es comprendida la problemáti- ca completa del ser, sobre la cual se podría lograr una reflexión sobre el ente en su totalidad. A esta reflexión sobre el ente en su totalidad le llama Heidegger metaontología u óptica metafísica 14 . Esta metaontología en su totalidad se divide en diferentes metaontologías regionales, que corresponden a los diferentes ámbi- tos de los entes. Y uno de estos ámbitos sería precisamente el del Dasein o existencia. La tematización metaontológica de esta existen- cia o Dasein sería la metafísica de la existencia, que no sería sino una parte de la metaontología general. Es sobre la metaontología de la existencia sobre la que habría que plantear la pregunta por la ética, según el mismo Heidegger: “Y aquí, en el ámbito del pregun- tar metaontológico existencial está también el ámbito de la metafísi- ca de la existencia. Sólo aquí se deja plantear la pregunta por la ética” 15 . Heidegger afirma así algo semejante a lo dicho sobre la antro- pología. Las palabras del autor son claras e importantes para nues- tro tema. Veremos más adelante que según la Carta sobre el huma- nismo , poco después de ser publicado Ser y tiempo se le preguntó 116 MODESTO BERCIANO 14 M. HEIDEGGER, Metaphysische Anfangsgründe der Logik (Frankfurt 1990 (GA 26) 199-201 15 Ib., 199

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