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existencia auténtica, de conciencia, de culpabilidad o de decisión, parece que tiene que haber lugar también para una ética 10 . Pero llama la atención que, desde la introducción, Heidegger nos ponga en guardia acerca de la relación de la ética y otras disciplinas con la analítica del Dasein que se hace en Ser y tiempo : “La psicología filo- sófica, la antropología, la ética, la ‘política’, la poesía, la biografía y la historiografía han indagado por diferentes caminos y en variable medida los comportamientos, facultades, fuerzas, posibilidades y destinos del Dasein. Pero queda abierta la pregunta si estas interpre- taciones han sido realizadas de forma tan originaria en sentido exis- tenzial como tal vez lo fueron en el sentido existenziell” 11 . Existenzial se refiere al orden ontológico; mientras que existen- ziell tiene sentido óntico. Por el contexto resulta claro que la pre- gunta que deja abierta Heidegger ha de ser respondida negativa- mente. El autor se refiere más veces y con mayor extensión a la antropología, que tendría también mayor relación con la analítica del Dasein que se hace en Ser y tiempo ” 12 . En síntesis: Heidegger afirma que una antropología debería ir precedida por una ontología completa del Dasein. Esta ontología completa sería el a priori exis- tencial para una antropología; y Heidegger la considera también como antropología apriórico-existencial. Ahora bien, esta ontología del Dasein ni ha sido elaborada, ni la elabora el propio Heidegger. Lo que se limita a hacer el autor en Ser y tiempo, según sus propias palabras, es escoger y explicar algunos existenciales fundamentales del Dasein, que le permitan llegar a una comprensión del ser en general, que es el objeto de la obra. El análisis del Dasein es consi- derado por Heidegger como ontología fundamental; o mejor, como una parte de ella, ya que el análisis de la temporalidad, previsto para la sección tercera de la primera parte de Ser y tiempo y no escrito, pertenecería también a la ontología fundamental 13 . Por lo tanto, Ser y tiempo ni siquiera es una ontología fundamental completa. Y HEIDEGGER Y LA ÉTICA 115 10 Sobre la ética en el primer HEIDEGGER cf. H. FAHRENBACH, Existenz- philosophie und Ethik ((Frakfurt 1970) 30 11 M. HEIDEGGER, Sein und Zeit (Frankfurt 1997) (GA 2) 22 12 Acerca de una antropología según Heidegger, hemos escrito en otro lugar. Cf. M. BERCIANO, Heidegger. Antropología problemática, en Anuario Filosófico (pros.) 13 M. HEIDEGGER, Sein und Zeit, o.c., 23. 60. 265

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