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rica de Ser y tiempo no sólo sería desproporcionado, sino también anacrónico. Por lo demás, abundan mucho más en Ser y tiempo las ideas agustinianas sobre la existencia fáctica, vistas por Heidegger en su comentario al libro X de las Confesiones, que las analogías con la Ética a Nicómaco. Y el curso sobre San Agustín es anterior a los cursos sobre Aristóteles. Como hemos visto antes, también Gadamer habla de la relación entre Heidegger y Aristóteles con cautela. Dice que Heidegger quiso llevar al discurso el tema de la vida fáctica tal como se presenta en la Ética y en la Retórica ; pero añade que lo hace “a partir de la com- prensión de la vida del propio presente”. Añade que en un semina- rio sobre la ética aristotélica Heidegger lo introdujo en el tema de la phrónesis y del saber práctico; pero a renglón seguido expresa su extrañeza de que en el Informe-Natorp se hable poco de la pruden- cia; y ve el motivo en el hecho de que por entonces (1922) Heideg- ger se ocupaba sobre todo de la ontología aristotélica 9 . Todo pare- ce indicar que más bien Heidegger encontró en Aristóteles ideas que él mismo venía expresando ya. En conclusión, en el desarrollo del pensamiento de Heidegger desde el comienzo de su labor docente hasta Ser y tiempo el autor no se ocupó para nada de la ética. Se ocupó del mundo de la vida, de la existencia fáctica, del ser de esta existencia, del ser del hom- bre y del ser en general. Que estos temas puedan ser considerados como base ontológica para una ética, es posible y es natural. Pero Heidegger no se plantea estos problemas. Será en Ser y tiempo (de forma muy breve y de paso) cuando se pronuncie acerca de lo que son estos análisis del Dasein, de lo que es una ontología y de la rela- ción que una ética tiene con todo esto. 2. ÉTICA Y EXISTENCIA EN SER Y TIEMPO En el contexto heideggeriano de Ser y tiempo hay varias ideas que parecen tener relación con una ética. Donde se habla de una Dasein como poder-ser ( Seinkönnen ), de proyecto ( Entwurf ), de 114 MODESTO BERCIANO 9 H. G. GADAMER, Ib., 230-233

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