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fundamento ontológico de las mismas y su confrontación con el mundo de la vida como lo entiende Heidegger por entonces. También al principio Heidegger se ocupó de fenomenología de la religión. En sus análisis de algunas cartas de san Pablo y del libro X de las Confesiones de san Agustín (1920/21) trata de temas rela- cionados con la vida, las virtudes, etc. Pero tampoco aquí se trata de ética, sino del mundo de la vida vivida, fáctica, que en la comuni- dad cristiana primitiva encuentra, según Heidegger, “el paradigma histórico más profundo” 6 . La existencia cristiana de la comunidad de Tesalónica vive la temporalidad y la historicidad en la espera, o mejor, en la esperanza de la venida de la parusía del Señor, que puede llegar en cualquier momento. Y la comunidad no ha llegado a esta esperanza mediante argumentos o normas éticas, sino mediante una experiencia vital y una posesión del Espíritu ( pneu`ma e[cein ). Cuando se da esto, parecen superfluas todas las normas 7 . En el comentario sobre el libro X de las Confesiones , Heidegger desarrolla mucho más lo que es la existencia fáctica del hombre his- tórico. El hombre “es” y “no es”; es un ser problemático ( quaestio mihi factus sum ); hay en él ámbitos que domina y tiempos que no puede dominar; realiza cosas que quiere y otras que se le imponen sin quererlas; está constantemente tentado a desparramarse en muchas direcciones ( in multa defluximus ). Esto hace que tenga que vivir en una constante tentación y que sea una carga para sí mismo. Pero no desaparece en él la capacidad de preguntarse por él mismo. El hombre tiene un saber acerca de su horizonte, de su fin, de su felicidad. “Yo no sé cómo la han conocido; y por consiguiente igno- ro en qué noción la poseen; pero alguna noción tienen que tener de ella”, dice Agustín ( Confes. X,20,29). Agustín expresaría así de una forma aguda lo que es la existen- cia fáctica. Los temas principales del Dasein de Ser y tiempo están ya presentes en este análisis heideggeriano de San Agustín: La existen- cia, el pre-saber, la búsqueda, la facticidad de cada día, el decai- miento, la posibilidad de una existencia auténtica, la temporalidad, 112 MODESTO BERCIANO 6 ID., Grundprobleme der Phänomenologie (Frankfurt 1993) (GA 58) 61. 7 Cf. M. BERCIANO, Esperando su venida. Comentarios heideggerianos de escatología paulina, en Naturaleza y Gracia 47 (2000) 429-459.

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