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ni ilógico ni inmoral. Las tragedias de Sófocles encerrarían el hj~qo" de manera más originaria que las lecciones aristotélicas de ética 45 . La cuestión parece centrarse en esta pregunta: ¿Es posible cons- truir una ética para un hombre que es histórico en su misma esen- cia? ¿Qué tipo de ética? Heidegger cree que la ética tradicional se ha construido sobre una metafísica de esencias ( oujsivai ) que en Pla- tón se convierten en ideas ( ijdevai ) o esencias patentes. Esta meta- física de esencias estaría presente en la idea aristotélica de hombre como animal rationale . Al llegar el cristianismo, se impone la idea de hombre como imago Dei , idea que se vio compatible con la idea griega del hombre. Sobre estas ideas se podría construir una ética. La filosofía de Heidegger acentúa la idea de misterio del ser y del hombre. Ninguna época ha sabido tantas cosas acerca del hombre y en ninguna época se ha hecho el hombre tan problemático como en la nuestra 46 . El hombre es un ser histórico y la historia depende del destino del evento. ¿En qué medida se puede construir una ética en este contexto? Aquí estaría el fondo de la cuestión. ¿Hay que centrarse en lo sabido o hay que hacerlo en lo pro- blemático? Heidegger se centra en esto. El hombre es temporal, his- tórico, relativo, referido, dependiente de un acaecer que es destino y misterio. A estas conclusiones llegaría su pensar sobre el ser. Esta realidad del hombre habría que aceptarla con tranquilidad, con sosiego. Aceptar esto significa vivir en la cercanía de Dios, como ya indicaba Heráclito, en la cercanía del ser, como oyente de éste y al servicio de la verdad del mismo. Vivir así significaría vivir la situa- ción histórica, vivir con apertura y con atención, haciéndose pregun- tas constantemente: “El preguntar es la devoción del pensar” 47 . Las sucesivas respuestas se irán dando gradualmente, oyendo siempre la voz del ser. Frente a algunas interpretaciones que se hacen de Heidegger, pensamos que esto no conduce a un relativismo y mucho menos a un escepticismo ético. No se puede olvidar nunca en Heidegger el 134 MODESTO BERCIANO 46 M. HEIDEGGER, Kant und das Problem der Metaphysik (Frankfurt 1991) (G 3) 209. 47 M. HEIDEGGER, Die Frage nach der Technik, en Vorträge und Aufsätze, 36. 48 ARISTOTELES, Et. Nic. I,3,094 b 12-28.

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