NG200601002
te, referido. El hombre no es aquí la norma y medida de todo; no cabe, pues, una ética antropocéntrica en este contexto. Este evento-destino no es fatalista ni carecería de sentido, sino que, a partir de él, va apareciendo sentido y se puede ir construyen- do un pensar como preguntar y permanecer en camino. El hombre en este contexto es un oyente ( Hörer ), no un siervo ( Höriger ); debe oír la palabra ( Wort ) del evento. El pensar y el lenguaje del hombre son ya respuesta ( Antwort ) a un hablar del ser o del evento, que se dirige al hombre; y éste es responsable ( verantwortlich ) de respon- der en cada situación del acaecer histórico. El pensar que piensa la verdad del ser como el elemento originario del hombre como ek-sis- tente, es ya en sí ética originaria, según palabras del mismo Heideg- ger 43 . Este pensar el ser no es una ontología. La ontología no pien- sa el ser, sino el ente. Heidegger lo llama simplemente así: Pensar. El pensar el ser y la esencia del hombre es anterior a toda teo- ría y a toda praxis en sentido corriente; no se le pueden pedir nor- mas prácticas concretas. Pero el hombre que piensa así, comprende su esencia, entra en lo que salva ( Das Heilen ) y ahí comprende tam- bién el mal ( Das Böse ). Comprender su esencia implica comprender también “la indicación de aquellas asignaciones que deben ser norma y regla para el hombre” 44 . Otras reglas o normas concretas no se dan en este contexto filo- sófico heideggeriano. Creemos también que en este contexto cae también el esquema propio de la etapa de Ser y tiempo, en el cual se podía plantear una ética fundada en un proceso que iba desde una ontología fundamental hasta una metafísica de la existencia. Entonces Heidegger aún pensaba en la posibilidad de una ontología fundamental y en llegar al sentido del ser. Esto no es posible en el contexto del evento. Pero la falta de una ética concreta no sería de lamentar para Heidegger. El mismo dice que los primeros pensadores no conocie- ron ni una lógica ni una ética y que su pensamiento no fue por eso HEIDEGGER Y LA ÉTICA 133 43 M. HEIDEGGER, Brief über den Humanismus ,o.c., 356. 44 Ib ., 360-361. 45 Ib., 354.
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