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La respuesta o solución de fondo estaría en pensar el ser. A par- tir de ahí, se podría hablar luego de una ética, que sería diferente de la precedente, ya que no se fundaría en la metafísica, sino en la comprensión del ser. Pero la manera de pensar el ser va cambiando a lo largo del pensamiento de Heidegger. Por eso cambia también la manera de entender la ética. En el contexto de Ser y tiempo Heidegger dice que una ética debería fundarse en una metaontología o metafísica del Dasein, que sería una metafísica regional. Pero ésta, a su vez, presupondría una óptica metafísica o metaontología acerca del ente en su totalidad. Esta metaontología general presupondría, a su vez, una compren- sión de la problemática del ser. Y finalmente, ésta presupondría una ontología fundamental, que comprendería la analítica del Dasein, para llegar al ser del Dasein, que es la temporalidad ( Zeitlichkeit ); y la analítica de la temporalidad como horizonte para la comprensión del ser ( Temporalität ). Ahora bien, de todo este programa, en Ser y tiempo no se da sino un primer paso, que se limita al análisis del Dasein. Con lo cual Ser y tiempo ni siquiera es una ontología funda- mental completa. Menos aún será una comprensión del ser; y menos aún una metafísica del ente en general o una metafísica de la exis- tencia. Lo que sí dice Heidegger es que habría “la tendencia latente hacia una transformación metafísica originaria”; y por ese camino se llegaría también a una ética. Al evolucionar el pensamiento de Heidegger, se deja de hablar de ontología fundamental y de intentar llegar al ser mediante el esquema: Ente – diferencia ontológica – ser. Pero se sigue conside- rando como fundamental pensar el ser; y el hombre es visto como ek-sistente en la apertura de la verdad del ser. La verdadera esencia del hombre estaría en esto: En pertenecer al ser, en vivir o morar junto a él o en su cercanía. El hombre tiene que llevar la verdad del ser al pensar y al lenguaje, que es la casa del ser. En este contexto habla Heidegger de evento ( Ereignis ). Primero de evento del ser o de ser como evento; y luego de evento como concepto fundamen- tal, que es destino ( Geschick ) que envía ( schickt ); y enviando da ser, da tiempo y da los cuatro componentes ( Geviert ): Cielo, tierra, hom- bres y dioses. Éstos son denominados después mortales y divinos. El hombre es mortal, dado en un acaecer que es destino, dado en el tiempo, relacionado con los otros tres y con el evento, dependien- 132 MODESTO BERCIANO

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