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metafísica tradicional de esencias, fundada más bien en el hombre como ser histórico y perteneciente al evento. Pero aquí faltarían normas para el obrar y mucho más para las acciones concretas del hombre. La consideración del hombre en relación con el ser indicaría también que hay que excluir de Heideg- ger una ética antropocéntrica, en la cual el hombre sea la norma de todas las cosas; o una ética limitada a las relaciones entre los hom- bres, dejando de lado la naturaleza no humana. Tampoco habría en estas ideas de Heidegger relación con categorías éticas, como culpa, responsabilidad, decisión, etc. 41 6. ¿QUÉ ÉTICA? Las conclusiones de Kettering, después de dialogar con las opi- niones anteriores parecen del todo aceptables, aunque no conside- remos, como él, el concepto de cercanía ( Nähe ) como el más fun- damental 42 . Aquí queremos sacar algunas conclusiones de la exposición precedente. En primer lugar, parece claro que lo que critica Heidegger es una ética como disciplina o tratado normativo. Como se ha visto, Heidegger considera esta ética dentro de la metafísica occidental, que se inicia en Platón, que es metafísica de esencias o ideas, que sigue el ideal de la ciencia y señala el olvido del ser. No parece que Heidegger niegue una utilidad a esta ética y menos aún a toda ética. En su crítica a la misma en la Carta sobre el humanismo, el autor comienza reconociendo como real la actual desorientación del hombre, que va en aumento, y la necesidad de esforzarse por lograr una vinculación del hombre mediante una ética. Pero Heidegger no cree que la ética fundada en la metafísica sea la solución de fondo. HEIDEGGER Y LA ÉTICA 131 42 No podemos entrar aquí en el tema. Únicamente decir que Nähe indica la cercanía del hombre con el ser y el mismo ser como cercanía. Kettering considera este concepto como fundamental en Heidegger y en él ha centrado su excelente estudio. Es sin duda un concepto fundamental. Pero creemos que es más fundamen- tal el concepto de Ereignis, en el cual, en definitiva, se centran también las conclu- siones de Kettering.
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