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fía de Heidegger alguna respuesta a estos problemas? Y termina diciendo que cuando buscamos una respuesta en Heidegger a estas preguntas, encontramos que después de su crítica de la técnica moderna, a la pregunta : ¿Qué tenemos que hacer? ( Was sollen wir tun? ), Heidegger nos responde con otra pregunta: ¿Qué debemos pensar? ( Was müssen wir denken? ) 39 . De esta manera vamos a parar una vez más al mismo punto: A la necesidad de pensar el ser y de pensar la esencia humana en relación con él. Un nuevo intento lo ha hecho Wolfgang Schirmacher, quien a partir de conceptos heideggerianos como Gelassenheit, Wohnen, Geviert, ha querido elaborar la teoría de una técnica de la vida o para la vida, aplicada a temas concretos, como la explosión demo- gráfica, los bosques, preparativos bélicos, etc. Pero sus argumentos tampoco parecen convincentes 40 . Por todos los caminos se llega al pensar heideggeriano acerca del ser, pero Kettering cree que esto no es irrelevante para la discu- sión ética, ya que ofrece modelos de pensamiento que comprenden la importancia de la situación presente e indican la dirección de posibles cambios de la misma. En primer lugar, Heidegger considera al hombre en el Geviert , esto es, en el acaecer del mundo compuesto de los cuatro elemen- tos: Cielo, tierra, dioses y mortales. El hombre habita en lo abierto (cielo), pero en medio de la ocultación (tierra); y está en relación con seres divinos. Habitar ante lo oculto hace que el hombre esté abierto al misterio y que esté también abierto a la voz del ser que se le dirige. Y todo esto lo impulsaría a vivir con serenidad y sosie- go ( Gelassenheit ) ante las cosas. No se trata de una virtud ética con- creta, sino de una tendencia, de una actitud fundamental ante el mundo en general. Este contexto del evento y esta actitud fundamental constituirí- an una base ontológica que ofrecería algunos supuestos fundamen- tales para preguntarse por la esencia del hombre, lo que tendría consecuencias para su acción y podría conducir a la elaboración de una ética. Se trataría de una ética no metafísica, en el sentido de la 130 MODESTO BERCIANO 40 Ib., 380-381 41 Ib ., 380-381

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