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de entender Werner Marx la libertad en Heidegger es bastante sim- ple 38 . La crítica de Kettering a Marx parece del todo aceptable y se podrían acumular citas en su favor. Pero lo dicho al fin nos lleva de nuevo a una norma general, especulativa, que se centra, una vez más, en considerar el lugar de la esencia humana, que está en rela- ción con el ser. Y queda en pie la pregunta: ¿Hay una norma para el obrar concreto de los hombres entre sí? El propio Kettering cree que hay en este sentido una deficiencia en Heidegger y que ésta estaría sobre todo en lo que el mismo Marx presenta como un ter- cer argumento: Heidegger no se preocupa de aplicar su pensamien- to de la “cercanía que acerca” ( nähernde Nähe ) al ámbito de las relaciones humanas, para las cuales podría constituir una norma. En conclusión, Heidegger, según Kettering, no conoce ninguna norma para el obrar interhumano. Lo que considera es únicamente la norma más originaria para “medir” o indicar el lugar de la esencia humana. Heidegger consideraría esta medida como la cercanía; pero no se preocupa de aplicarla al obrar de los hombres entre sí. Otro autor que se ha ocupado de la ética en Heidegger es Richard Wisser, en un libro acerca de la responsabilidad en varios autores. Hablando de Heidegger, Wisser dice que la responsabilidad habría de verse no sólo en las respuestas que se dan, sino también en las preguntas que se hacen. Y aplica este esquema a temas hei- deggerianos concretos, como la esencia de la técnica, de la ciencia, del hombre, del ser. Kettering se refiere a algunos lugares heideggerianos, en los que parece la estructura de un pensar como proceso, como pregun- tar y permanecer en camino, como dialéctica de pregunta y respues- ta. Y termina preguntándose: ¿Basta esto? ¿No se necesita completar- lo con una norma para un obrar responsable en relación con el prójimo y con la naturaleza? El hombre vive con otros hombres y tiene que actuar, tiene que establecer valores y tomar decisiones. Esto es urgente hoy sobre cuestiones importantísimas y a escala mundial: Crisis ecológica, amenaza atómica, paz mundial, explosión demográfica, manipulación genética… ¿Qué hacer? ¿Ofrece la filoso- HEIDEGGER Y LA ÉTICA 129 39 Ib., 377-379
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