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Añade Gadamer que él mismo participó en un seminario de Heidegger sobre el libro VI de la Ética a Nicómaco , que lo introdu- jo en el significado fundamental de la prudencia ( phronesis ), del saber práctico; un tema tan importante en Gadamer, frente al con- cepto de método de las ciencias modernas. Pero Gadamer se extra- ña de que en el Informe se hable mucho menos de la phronesis, vir- tud de la vida práctica, que de la sophía, virtud de la vida teórica. Se lo explica por el hecho de que Heidegger por entonces se ocu- paba sobre todo de la ontología aristotélica. De ahí que el comen- tario sobre el libro VI de la Ética aparezca en el Informe como una introducción a la Física . Y añade Gadamer más adelante que lo que le llama la atención es el mayor peso del interés ontológico, que aparece también en el análisis de la phronesis 2 . Este esquema no cambia sustancialmente en el comentario mucho más amplio de Heidegger en el curso 1924/25 sobre el Sofista de Platón 3 . Recientemente F. Volpi ha ido mucho más allá en la búsqueda del influjo aristotélico en el pensamiento de Heidegger, concretamen- te en Ser y tiempo , llegando a hablar en Heidegger de “una voraz apropiación de la filosofía práctica de Aristóteles”; y añadiendo: “Se puede decir con una formulación provocativa , que éste ( Ser y tiem- po ) es una ‘versión en clave moderna de la Ética nicomaquea ” 4 . ¿Qué relación hay entre el pensar heideggeriano y la ética? ¿Qué dice el propio Heidegger acerca de la ética en general? ¿Hay lugar para una ética a partir del pensamiento de Heidegger? ¿Cómo debe- ría ser ésta? 1. LA ÉTICA EN EL CAMINO HACIA SER Y TIEMPO Una simple ojeada a los escritos de Heidegger anteriores a Ser y tiempo muestra que el autor no se ocupó expresamente de la ética, 110 MODESTO BERCIANO 2 Ib ., 230-233 3 M. HEIDEGGER, Sophistes, Parte introductoria ( Frankfurt 1992) (GA 7), 21-188. 4 F. VOLPI, E’ ancora possibile un’ etica? Heidegger e la “filosofia pratica ”, en Acta philosphica 11 (2002) 293. En nota 3 de pág. 292 el autor presenta otros estudios suyos sobre el tema.

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