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dicho expresamente que el pensar la verdad del ser constituye el hj~qo" originario; y ha hablado también de indicación de asignacio- nes que serían ley y regla para el hombre, y que parece que podrí- an ser consideradas también como cierta ética. En realidad, resulta difícil negar todo tipo de ética si el hombre es visto como ser histórico, como praxis vital, con alguna tarea que cumplir, con alguna responsabilidad, aunque ésta no fuera otra que pensar la verdad del ser. También este pensar, precisamente para Heidegger, es un hacer, es praxis en sentido originario. Por todo ello, algunos autores han seguido preguntándose por la relación entre la filosofía de Heidegger y una ética. Así lo han hecho sobre todo W. Marx, R. Wisser, W. Schirmacher. R. Maurer o E. Kettering 35 . Ha sido sobre todo Werner Marx, sucesor de Heidegger en la cátedra de Freiburg, quien se ha formulado con más insistencia esta pregunta. En un primer libro de 1961, titulado Heidegger und die Tradition, Marx echa en falta en el pensamiento de Heidegger acer- ca del ser normas, tanto para la teoría como para la praxis; tanto para distinguir la verdad del error como para determinar si una acción concreta es buena o mala. Heidegger no añadió nada nuevo ante esta crítica. Y el autor, después de la muerte de Heidegger, escribió en 1983 un nuevo libro con el título: ¿Existe una norma sobre la tierra? Determinaciones fundamentales de una ética no metafísica 36 , donde presenta una ética no metafísica para con el pró- jimo, en un intento de prolongar el pensamiento de Heidegger en esta dirección. En contraposición a una ética fundada en una metafísica, en esencias fijas, claras, vinculantes, Werner Marx quiere una ética no metafísica, adecuada al hombre como ser histórico y perteneciente al evento ( Ereignis ). Éste es acaecer; por eso habría que pensar en una ética vinculante para cada situación histórica. HEIDEGGER Y LA ÉTICA 127 35 E. KETTERING presenta un resumen de las opiniones de los autores cita- dos, con una crítica y con su propio punto de vista, en su libro Nähe. Das Denken Martin Heideggers (Pfullingen 1980) 368-382. 36 W. MARX, Gibt es auf Erden ein Mass? Grundbestimmungen einer nicht- metaphysischen Ethik (Hamburg 1983).

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