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esta base no sería mera prohibición, sino más bien protección de la esencia del hombre. En conclusión: Heidegger, en este contexto rechaza una ética que se funde en una ontología que no piensa el ser; rechaza una ética como disciplina filosófica que se funde en una ontología donde el ser humano sea considerado como una esencia definida, como animal rationale o imago Dei, etc. En Ser y tiempo el ser del Dasein es la temporalidad; en el contexto de la Carta sobre el huma- nismo el hombre pertenece al ser, acaece en el evento del ser, en la apertura o iluminación del ser, como el lugar de la apertura del ser y con el encargo de llevar esa apertura o verdad al pensar y al len- guaje. Y más tarde ser y hombre serán dados, acaecerán en el even- to como perteneciéndose el uno al otro. Cuando el hombre tiene su morada en esta pertenencia al ser, cuando es realmente ek-sistencia, cuando está en la apertura y oye la voz del ser y está al servicio de la verdad del ser, corresponde a su verdadera esencia, está en lo que salva y en esa misma ilumina- ción descubre también el mal. No necesitaría más normas concretas. Este saber acerca de su propio ser le daría la orientación, la indica- ción suficiente para vivir conforme a su ser. Heidegger tampoco negaría la utilidad de normas. Pero eso sí, deberían fundarse en ese estar en la apertura y en la verdad del ser; de un ser que es evento y destino. A esta visión del hombre se opondría una ontología del mismo que lo considere como una esencia, como una idea platónica fija y eterna. Una ontología así no daría cuenta del hombre ni del ser como perteneciéndose en el evento. Una ontología así impediría, por su misma naturaleza, pensar la verdad del ser y del hombre como acaecer ( geschehen ) y como historia ( Geschichte ). Y una ética como disciplina, fundada en dicha ontología, tampoco corresponde- ría al hombre como existencia. 5. ¿QUEDA LUGAR PARA UNA ÉTICA? De lo dicho resultaría que Heidegger se opone a una ética como tratado, pero que no negaría todo tipo de ética. Ante todo, ha 126 MODESTO BERCIANO

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