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sión de la caída de estos valores transcendentales sería la frase de Nietzsche: Dios ha muerto. Heidegger comparte estas ideas de Nietzsche acerca de la meta- física occidental de los valores y del nihilismo. Pero cree que tanto la filosofía de los valores como el nihilismo pueden ser superados. En este contexto hay que entender las expresiones de Heideg- ger sobre los valores en la conocida Carta sobre el humanismo , escrito donde se trata precisamente de dar un nuevo sentido al homo humanus, a que el hombre sea verdaderamente hombre, con- forme a su verdadera esencia. El autor se queja de las críticas que se han hecho a su filosofía desde este punto de vista: “Porque se habla contra los valores, se horroriza uno de una filosofía que, al parecer, se atreve a despreciar los bienes más altos de la humani- dad. Pues ¿qué hay más ‘lógico’ que esto, que un pensar que niega los valores necesariamente lo ha de considerar todo como carente de valor?” 19 . Pensar contra los valores no significaría considerar carentes de valor la cultura, el arte, la ciencia, la dignidad humana, el mundo, Dios. A lo que se opone Heidegger es a hacer subjetivas estas rea- lidades: “Precisamente mediante la caracterización de algo como valor se le quita a lo valorado su dignidad. Esto quiere decir: por la estimación de algo como valor, lo valorado es aceptado sólo como objeto de la apreciación del hombre. Pero lo que algo es en su ser, no se agota en su objetividad; y mucho menos si la objetividad tiene el carácter de valor. Todo valorar, también cuando se valora positi- vamente, es una subjetivación… Cuando se anuncia a ‘Dios’ como ‘el más alto valor’, lo que se hace es una degradación de la esencia de Dios. El pensar en valores es aquí la mayor blasfemia que se puede pensar contra el ser” 20 . La crítica de los valores no significa, pues, considerarlo todo como carente de valor, ni ir a parar a un nihilismo, sino caer en una visión subjetiva del ser y del ente, impidiendo así llegar a pensarlo HEIDEGGER Y LA ÉTICA 119 19 M. HEIDEGGER, Brief über den Humanismus, (GA 9), en Veegmemarken, 346-347. 20 Ib., 349.

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