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bién un cierto fundamento parcial para la misma, que se daría a un nivel ulterior y óntico. 3. ÉTICA Y VALORES Un nuevo contexto que tiene relación con la ética, dentro de la filosofía de Heidegger, es el de los valores. Parece natural que una ética deba presuponer valores. Como tales habría que ver los con- ceptos de la ética aristotélica: Bien, felicidad, virtud, etc. Heidegger volvió a ocuparse del concepto de valor, no ya en relación con los neokantianos, como años antes, sino en relación con Nietzsche, acerca del cual dio cinco cursos entre los años 1936 y 1940. Tenía, además, preparado un nuevo curso sobre la metafísi- ca de Nietzsche para el semestre 1941/42, que no llegó a dar. El mismo Heidegger publicó luego una síntesis de todos estos cursos en los dos volúmenes titulados: Nietzsche , en 1961. Los años de estos cursos coinciden con la redacción de los Beiträge zur Philoso- phie. Vom Ereignis y con el curso Das Ereignis (1941/42); lo que sig- nifica que hay que situarlos en la tercera etapa del pensamiento de Heidegger 17 . No vamos a detenernos en este extenso tema; pero sí es nece- sario hacer una brevísima síntesis. Heidegger relaciona los valores con la metafísica de la voluntad de poder. “La metafísica de la volun- tad de poder –y sólo ella– es con razón y necesariamente un pen- sar de valores” 18 . Ésta es metafísica de la subjetividad, que subordi- na todo ente a su condición de valor para el sujeto. Esta metafísica tendría su origen en Platón, quien identifica el ente en cuanto ente con la esencia, ésta con la idea y luego ésta con el bien. De esta manera, para Nietzsche toda la metafísica occidental sería una meta- física de valores. Pero éstos se han hecho inaccesibles y así se han desvalorizado, según Nietzsche. El resultado es el nihilismo. Expre- 118 MODESTO BERCIANO 17 M. BERCIANO, Sinn, Wahrheit, Ort ( tovpo" ). Tres etapas en el pensamien- to de Heidegger. 18 M. HEIDEGGER, Nietzsche II (Frankfurt 1997) (GA 6..2) 244.

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