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ta que éste sólo es posible si puede ser verificado 19 . Para Carnap y el Círculo, el criterio de demarcación se basa en el criterio de senti- do de Wittgenstein, en el que una proposición tiene sentido si es una función veritativa de proposiciones “atómicas”, es decir, si se pueden reducir de modo lógico a enunciados singulares de obser- vación. El neopositivismo busca el ideal de una Ciencia Unificada por un lenguaje axiomático (lógico-matemático). En esta concep- ción, la ciencia crece continua y acumulativamente 20 . En la órbita del neopositivismo, el filósofo de la ciencia Karl Popper propone el racionalismo crítico. El filósofo vienés formula como criterio de demarcación científica la falsabilidad. Una contri- bución que significó en su primera obra ( La lógica de la investiga- ción científica 21 ) una crítica al criterio empirista de significado pro- poniendo la falsación –no la verificación– como criterio de demarcación o diferenciación de las teorías científicas. La propues- ta se interpretó durante mucho tiempo, y bien a su pesar, como una contribución más a los planteamientos epistemológicos de positivis- mo lógico. Popper empieza poniendo de manifiesto el problema lógico de la inducción, o problema de la validez de las leyes natu- rales, que surge como resultado de la aparente contradicción exis- tente entre el principio fundamental del empirismo –que lleva a pen- sar que sin inducción no puede haber conocimiento científico y, según el cual, sólo la experiencia puede decidir sobre la verdad o falsedad de un enunciado– y el principio de Hume de invalidez de la inducción, que afirma la imposibilidad de las leyes naturales 22 . CIENCIA Y RELIGIÓN: ¿ES POSIBLE EL DIÁLOGO?… 535 19 Cf. R. C ARNAP , The elimination of metaphysics , en A. J. A YER (ed.), Logical positivism (Illinois 1959) 60-81. En definitiva supone un rechazo a toda especulación metafísica como afirma Neurath: “el análisis lógico barre no sólo la metafísica en el sentido clásico propio de esa palabra, especialmente la metafísica escolástica y la de los sistemas del idealismo alemán, sino también la metafísica escondida del aprioris- mo kantiano y moderno” (O. N EURATH , Empiricism and Sociology (Dordrecht 1973) 307). Sobre la argumentación de parte de la filosofía contra la metafísica cf. R. H ARRÉ y J. M. S AGÜILLO , El movimiento anti-metafísico del siglo XX (Madrid 2000). 20 El neopositivismo es una posición que lógicamente se retroalimenta desde sus postulados. Cf. Reexamen del neopositivismo. VI Encuentro de la Sociedad Cas- tellano-Leonesa de Filosofía, 8-10 de noviembre de 1990 (Salamanca 1992). 21 K. R. P OPPER , La lógica de la investigación científica (Madrid 1985). 22 “...en mi opinión, no existe nada que pueda llamarse inducción. Por tanto, será lógicamente inadmisible la inferencia de teorías a partir de enunciados singula-
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