NG200503003

se entendiera muchas veces como disyuntiva frente a la religión y frente a la ciencia. Respecto a ambas se impone una interdisciplina- riedad, si bien no exenta de dificultades 11 . 1.3. R ELIGIÓN ( FE , Y RELIGIONES ) Es importante también aclarar, aunque sea brevemente, el sig- nificado que le damos al término “religión”, distinto de los de “fe” y “religiones”. La coimplicación de estos términos no significa que sean lo mismo. La fe hace referencia a la estructura y facultad huma- nas que es capaz de dotar de sentido los hechos fronterizos de la existencia humana y que implica valores (fidelidad, confianza…) distintos a los de la ciencia y otras actividades humanas; pero que son propios del ser humano e íntimos a él y a su esencia. En este sentido la fe no involucra irracionalidad, porque no comparta los valores de la racionalidad, simplemente es otro elemento del expli- car y vivir del hombre. Por religión entendemos, sin embargo, a la actividad humana que tiene como objeto de contemplación y acción un hecho en lo humano que lo estructura y lo constituye en su exis- tencia en el espacio y en el tiempo. Según las escuelas el objeto puede ser el hecho religioso y sus elementos esenciales (Tendencia estructurológica, Mircea Elíade 12 ) o lo numinoso (Fenomenología, Rudolf Otto 13 ). Llamamos religiones a las realizaciones prácticas en el que lo seres humanos expresan su carácter religioso y aplican su fe. Al hablar de la relación o interacción entre ciencia y religión, estamos optando por una interacción que no debemos confundir con la relación fe-ciencia o ciencia y religiones. Pero hemos de 532 MANUEL LÁZARO PULIDO 10 Cf. I. M URILLO , La filosofía del futuro , en Diálogo Filosófico 15 (1999) 398-401. 11 Como señala F. Dagognet respecto a la relación filosofía-ciencia: “no hay filosofía (o metodología) salvo en lo interdisciplinario, pero lo interdisciplinario es y seguirá siendo siempre un género dudoso, más o menos condenado al fracaso, demasiado “filosófico” para el especialista y demasiado “positivo” para el pensador” ( Tableaux et langages de la chimie (París 1969) 11). 12 Cf. M. E LIADE , Lo sagrado y lo profano (Madrid 1967). 13 R. O TTO , Lo santo. Lo racional y lo irracional en la idea de Dios (Madrid 2 1968).

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz