NG200503003

experimentado un profundo cambio, generando un híbrido entre ambas, la tecnociencia” 8 . 1.2. F ILOSOFÍA Lo primero que tenemos que aclarar es el significado y función de la filosofía en el pensamiento actual. La filosofía es una actividad humana difícil de definir, pero, sin duda, una de sus características es la de analizar la racionalidad de la realidad considerada, así como constituirse en un saber, con una metodología que le es propia, en la que se analicen el significado y el sentido de las cosas. Esta tarea no resulta sencilla pues, en muchas ocasiones, el propio análisis del sentido de las afirmaciones, nos hace discutir sobre el sentido pro- pio de la racionalidad y del método empleado 9 . Esto ha llevado a la filosofía a realizar, en no pocas ocasiones, una labor “metafilosófi- ca” que ha comportado un olvido del objeto de la filosofía –que es “la realidad”–, confundiendo pasos previos y necesarios, situaciones y “estados de cuestión”, con el objetivo. Hay que confesar que es una cuestión difícil, pues sujeto y objeto se implican necesariamen- te debido, entre otras razones, a la limitación de la naturaleza huma- na y su racionalidad (aquí, posiblemente, hay que entender que tanto ciencia como religión aparezcan como disciplinas necesarias ante la limitación de la filosofía). A pesar de ello, y desde esta rea- lidad limitada, hablamos de reflexión filosófica de la realidad y de la filosofía de las distintas realidades (la segunda función nos lleva a la primera, pues la racionalidad humana necesita ir “más allá” de las acciones puntuales humanas 10 ): filosofía de la ciencia o filosofía de la religión… Es lo que llamamos la función crítica de la filosofía. La filosofía, en este sentido, se las ha tenido que ver con la religión y con la ciencia. Su divergente metodología y función ha hecho que CIENCIA Y RELIGIÓN: ¿ES POSIBLE EL DIÁLOGO?… 531 “philosophisches Denken”) , en Anales del seminario de historia de la filosofía 1 (1980) 121-122. 8 J. E CHEVERRÍA , Tecnociencias, capacidades de acción y valores , en Parado- xa 10 (2003) 107. 9 Un análisis sobre esta cuestión en la filosofía española en P. C HACÓN , En torno a la racionalidad (Un debate en la filosofía española contemporánea) , en Anales del seminario de historia de la filosofía 1 (1980) 333-353.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz