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productos culturales en los que la ciencia y la tecnología se desarro- llan. La (multi-)interdisciplinariedad no puede negar la voz a las ins- tancias que están presentes en la sociedad, sobre todo, cuando son, a su vez, una de las instancias de génesis y creación axiológica y configuración social más importantes en número y calidad, como es la religión. Sin embargo, ante esta certeza de apertura puede encontrar el lector una cierta “zozobra” ante la visión que campa por mucha de la literatura CTS y no es otra que la perspectiva científica de la refle- xión tecnológica. Aquella que en la clasificación de Carl Mitcham se denomina “visión ingenieril” (la de los tecnólogos o ingenieros) de la filosofía de la tecnología, ha ido asimilándose e integrándose, influyendo de modo sustancial, en la visión “de las humanidades” (la de los filósofos) 94 . Acaso, porque los filósofos que hacen estu- dios CTS derivan de la filosofía de la ciencia y de una visión, ya conocida, muy dependiente de la esfera del empirismo. No aprove- chan el potencial que les brinda este campo interdisciplinar para cultivar en su extensión este término, ni se hacen preguntas ajenas a la epistemología científica y la ética consecuencialista que se deri- va de ella o una axiología científica, introduciendo cuestiones meta- físicas o teológicas. Filosofía de la religión, interdisciplinariedad y sentido Quisiera señalar algunas líneas sobre la filosofía de la religión, porque, aunque a simple vista parece que es una materia de trayec- toria muy homogénea, ni mucho menos podemos llegar a priori a una afirmación semejante. Es necesario posicionarse ante la función de esta disciplina tan fronteriza entre la racionalidad filosófica, la racionalidad teológica y el sentimiento antropológico-existencial más profundo. Es fácil hacer derivas y orillarse a lugares cercanos, pero, a la vez, muy alejados. Por otra parte, y según hemos visto en algunas posiciones de la interacción ciencia-religión, conviene posi- blemente hacer un análisis de la función de la filosofía de la religión y de disciplinas afines como la teología natural y decir alguna pala- bra. No podemos hacer un estudio en profundidad, eso excede a CIENCIA Y RELIGIÓN: ¿ES POSIBLE EL DIÁLOGO?… 563 94 C. M ITCHAM , O. c. , 18-19.

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