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minar sistémico (frente a los otros dos llamados cognitivo e instru- mental, respectivamente) 92 . Quisiéramos acentuar cómo la reflexión sobre el campo de la ciencia abre, definitivamente, su comprensión a elementos externos a la epistemología, aún contando con ella, a través de la filosofía de la tecnología. Esta perspectiva social y cultural del contexto en el que se desarrolla la ciencia y la tecnología recibe, con una ya muy extensa bibliografía, el nombre de estudios CTS (Ciencia, Tecnolo- gía y Sociedad), disciplina (o multidisciplina) que ya va progresan- do, al asimilar la necesaria innovación y desarrollo (I+D), denomi- nándose en muchas instancias CTS+I (Ciencia, tecnología, sociedad e innovación). La filosofía de la ciencia y de la tecnología desde los estudios CTS, no pueden cerrarse al diálogo con otras instancias. Sin perder su especificidad y sin confundirse con otras materias como la historia o la sociología, la filosofía es una materia más, dentro del estudio de la interacción de la ciencia con el entorno, físico, social, histórico e institucional en las que se desenvuelve. Esta perspectiva hace poner en duda el binomio ciencia, tecnología vs. naturaleza, cultura. Lo que domina es la interdisciplinariedad. La reflexión sobre la interacción entre ciencia, tecnología y sociedad (inovación, cultu- ra...) hace que queden obsoletos los criterios de demarcación del pensamiento académico. Nos vemos abocados a la participación socio-cultural: “Los nuevos movimientos sociales han encontrado su lugar fijo en la perspectiva actual y futura de la ciencia y la tecnolo- gía. El desarrollo científico-técnico ya se ve influido hoy en día por diferentes corrientes de pensamiento que, cada uno por su parte, expresan ideas a veces conflictivas sobre el papel futuro de la cien- cia y la tecnología en la sociedad. En el futuro los movimientos par- ticipativos y democratizadores muy probablemente tendrán una influencia directa sobre la dirección del desarrollo científico-técni- co” 93 . La conclusión de José Luis Luján y Oliver Todt nos empuja a una lectura filosófica que anima al diálogo con los pensamientos y 562 MANUEL LÁZARO PULIDO 92 Cf. M. A: Q UINTANILLA , Técnica y cultura , en J. A. C EREZO , J. L. L UJÁN y E. M. G ARCÍA , O. c. , 56-59. 93 J. L. L UJÁN y O. T ODT , Ciencia, tecnología y nuevos movimientos sociales en M. M EDINA y T. K WIATKOVWSKA , Ciencia, tecnología / naturaleza, cultura en el siglo XXI (Barcelona 2000) 107.

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