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que le restan, si le restan, al filósofo, orgánico o no orgánico, inno- bles o no, suponen todas además una actividad siempre subrogada, una nueva forma de servilismo de la filosofía no ya con respecto a la teología o a la fe, como antes, sino con respecto a la ciencia o a la política ahora. Ética de la ciencia o ética de la política es el por- venir más dorado de la filosofía hoy” 87 . La perspectiva de la filosofía respecto de la actividad que desempeña la ciencia se ha abierto en las últimas décadas hacia la tecnología: “Los mundos de la ciencia y de la filosofía nunca han estado aislados –escribe al comienzo de su libro P. Cilliers–, pero se podría, quizás, argumentar que la relación entre ellos ha entrado en una nueva fase. Sin duda, algo ha tenido que ver en ello la omni- presente presión de la investigación aplicada, pero, también, ha tenido que ver otra razón claramente menos política: el inmenso incremento en importancia de la tecnología” 88 . Esto supone abrir la orientación a otros terrenos más lejanos de las teorías científicas y los laboratorios. Precisamente inaugurar el enfoque de la filosofía de la ciencia a perspectivas menos esencialistas sobre la misma –en las que la tecnología salía, como otros ámbitos de la filosofía, relega- da–, ha provocado que muchos autores hayan ampliado el campo de la reflexión sobre el objeto científico a la labor de la tecnología, olvidando paradigmas ya obsoletos en los que, como pasaba con el positivismo lógico, la tecnología se reducía al campo de la aplica- ción de la ciencia teórica. Parece ser que esa visión no se puede mantener en la actualidad. No funciona ya la afirmación de la que ciencia descubre, mientras que la tecnología inventa. Estudios sóli- dos nos muestran, más bien, otras imágenes distintas, en la que la ciencia descubre en la medida que se inventa. Podríamos afirmar que la tecnología proporciona campos de conceptualización cientí- fica 89 . 560 MANUEL LÁZARO PULIDO 87 I. R EGUERA , Filosofía , en R OMÁN R EYES (dir.), Diccionario Crítico de Ciencias Sociales , Pub. Electrónica (Madrid 2004) http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccio- nario. 88 P. C ILLIERS , Complexity and Postmodernism: Understanding Complex Sys- tems (London 1998) 1. 89 Cf. S. L ELAS , Science as Technology , en The British Journal for the Philo- sophy of Science 44 (1993) 423-442.

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