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la perspectiva filosófica, realizaremos una pequeña consideración sobre el objeto de su estudio. Filosofía de la ciencia y la tecnología: tecnociencia y estudios CTS Hablar de filosofía de la ciencia es realizar una reflexión teóri- ca sobre una actividad determinada del ser humano que denomina- mos ciencia, encargada de reflexionar e investigar sobre el mundo. La filosofía de la ciencia es “un saber de segundo orden , un saber que tiene otro saber por objeto, saber-objeto que se considera en ese contexto un saber de primer orden ” 86 . Se desarrolla un saber teó- rico que va generando saber en sí mismo, una metaciencia específi- ca que se relaciona con otras disciplinas tales como la historia o la sociología de la ciencia, sin confundirse con ellas. La actividad cien- tífica forja una serie de problemas que escapan al hombre de cien- cia, pero que, no por ello, no invitan a ser abordados; asuntos rela- tivos a la epistemología, la lógica, la semántica, la metodología... asociados a la práctica científica, amén de otras sobre su axiología intrínseca y su relación con el mundo y el hombre. La filosofía de la ciencia ha tenido un gran desarrollo que hemos visto al hablar de los modelos de ciencia, pues no deja de ser cierto que esos mode- los tienen más que ver con una epistemología implícita y explicita- da por la filosofía. De modo que realizar un estudio sobre la forma de hacer de la ciencia es, a su vez, hacerlo sobre las distintas mane- ras de entender la racionalidad de la actividad científica desde la filosofía. El desarrollo de la filosofía de la ciencia ha sido fructífero, sobre todo, para algunos programas de investigación filosófica y para cier- tas concepciones ideológicas de la ciencia. Es importante tener esto presente para entender muchas de las “zancadillas” que se presen- tan en la cuestión sobre el diálogo ciencia-religión del que venimos hablando. La pregunta filosófica sobre la ciencia conoce un largo recorrido que no sólo no es desdeñable, sino deseable. Sin embar- go, este quehacer filosófico puede caer en la tentación del servilis- mo. Un servilismo que sustituye el antaño ancilla theologiae , como acertadamente ha señalado algún filósofo: “Las funciones oficiales CIENCIA Y RELIGIÓN: ¿ES POSIBLE EL DIÁLOGO?… 559 86 J. A. D ÍEZ y C. U. M OULINES , O. c. , 16.

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