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ciplinas. Ahora nos fijamos en la reflexión filosófica misma, ¿cuál es la posición de la filosofía ante la ciencia y la religión? En virtud de la toma de posición del primer apartado, entendemos que la filoso- fía tiene un modo de abordar la realidad que tiene que ver con la búsqueda de sentido y que se puede efectuar en dos niveles: el pri- mero, el de las realidades concretas analizadas, que apunta al de la realidad en sí considerada. No renunciamos aquí a la posibilidad de un discurso metafísico en la filosofía. En el segundo nivel, la filoso- fía aborda aquello que escapa a otras posiciones intelectuales y racionales del hombre, pero que están presentes en su vida y abor- dan su existencia de modo inevitable (aunque se pueda silenciar con el transcurso del tiempo). La filosofía se sitúa en “el límite”, de modo que el filósofo interpreta el entorno comprendiéndose a sí mismo 85 . Se nos plantean, pues, tres cuestiones: ¿De qué modo la filoso- fía aborda la ciencia y la religión en cuanto realidades y hechos pre- sentes en el ser humano? ¿Cómo la filosofía aborda el sentido de estas realidades? y, por último, ¿es posible el diálogo entre ciencia y religión? 5.1. F ILOSOFÍA DE LA CIENCIA Y LA RELIGIÓN La primera pregunta se ha respondido, en parte, en todo lo que llevamos expuesto. Al hablar de la ciencia hemos realizado un aná- lisis desde la filosofía de su contenido, su método, sus limitaciones y, a su vez, hemos presentado brevemente las diversas posiciones en virtud del carácter del estudio. Pero aún quisiera fijar la atención en un aspecto al que no podemos abstraernos y que, también, hemos enunciado: la filosofía no puede pensar la ciencia sin fijarse en la tecnología. El tema es amplísimo, solo señalamos algunas ideas que nos sirven para nuestra cuestión definitiva sobre la posibilidad del debate entre ciencia y religión. En cuanto a la religión, y desde 558 MANUEL LÁZARO PULIDO 85 E. T RÍAS , Ciudad sobre ciudad (Barcelona 2001) 124. Cf. I D ., Lógica del límite (Barcelona 1981). Cf. A. C OMÍN , La unidad perdida del ser y el pensar. Sobre “La razón fronteriza de E. Trías” (Barcelona 2000); A. R EVILLA , A vueltas con lo reli- gioso. Un diálogo teológico con J. Sádaba, F. Savater, Victoria Camps, Eugenio Trías (Salamanca 2001) 424 ss.
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