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naturaleza y sus características, de manera que ambos están necesa- riamente relacionados... veo el paralelismo y cada vez más fuerte interacción de la ciencia y la religión, que visualizo, junto con la posibilidad de fusionarse finalmente en una comprensión unificada de ambos propósitos y de la naturaleza de nuestro universo” 83 . La interacción fuerte es sostenida por científicos y teólogos de otras religiones, no sólo cristianas. Es el caso del físico iraní Mehdi Golshani quien afirma que la ciencia necesita del argumento teísta para poder deducir ciertos presupuestos que, de otro modo, no ten- drían o no encontrarían su sentido. La ciencia reconoce una perfec- ción en el universo y en las leyes matemáticas y físicas que nos lle- van a la esfera de lo milagroso 84 . En fin, es difícil establecer una discusión en la interacción cien- cia y religión, aunque todo apunta a que el diálogo (y la interacción) es la posición más fecunda. Pero, no solo el diálogo se extiende a la concordancia los datos, las cosmovisiones… La importancia del diálogo se extiende a otros terrenos. Hay que recordar, de nuevo, la función axiológica de la ciencia y de la religión. Si la religión es capaz de adentrar en las cuestiones de sentido y la experiencia numinosa del ser humano, puede ser fuente axiológica y proporcio- nar una reflexión en valores al quehacer científico. 5. LA FILOSOFÍA ANTE LA REALIDAD PLURIDIMENSIONAL Y PLURÍVOCA Desde un discurso filosófico, hemos intentado señalar diversas formas y modos de entender la ciencia y la religión. También, hemos visto la posibilidad del diálogo e interacción entre ambas dis- CIENCIA Y RELIGIÓN: ¿ES POSIBLE EL DIÁLOGO?… 557 83 C H . T OWNES , The Convergence of Science and Religion , en Perspectives on Science and Christian Faith 55 (2003) 154; su artículo clave lleva el mismo título, I D ., The Convergence of Science and Religion , en Think March - April (1966) 2-6. 84 M. G OLSHANI , How to Make Sense of `Islamic Science , en American Journal of Islamic Social Sciences 17 (2000) 1. Otros trabajos del autor, de los varios que posee sobre este tema, cf. I D ., The Sciences of Nature in an Islamic Perspective , en N. H. G REGERSEN y OTROS ., The Concept of Nature in Science & Theology (Geneva 1998) 56-62; I D ., The Holy Qur’an and the Sciences of Nature (New York 1999); I D ., Can Science Dispense with Religion? (Tehran 1998).

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