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modo la ciencia se muestra como la monopolizadora del racionalis- mo y la verdad sobre la realidad, es decir, como el único mito posi- ble 79 ). En el mundo islámico, la integración, como profundización del debate desde la teología de la naturaleza, lo podemos encontrar en el libro de Muzaffar Iqbal, Islam y Ciencia , en el que se expone como Islam y ciencia (occidental) pueden proporcionar una visión y un discurso que haga más comprensible al propio Islam el cosmos físico 80 . 4.5. O TROS MODELOS DE RELACIÓN Como hemos señalado al comienzo del apartado, otros autores han añadido otros modos de interacción. Citemos, aunque sea por- que su obra está traducida al castellano y es más asequible, dos posiciones reseñadas por John Polkinghorne que no hace Ian G. Barbour, y que son, más bien, una manera alternativa de hablar de diálogo e integración. La Consonancia , afirma que “la ciencia y la teología retienen su legítima autonomía en los dominios que respec- tivamente les son reconocidos; pero las afirmaciones que cada una de ellas formula en las regiones donde ambas se traslapan han de poder ser convenientemente reconciliadas con las de la otra” 81 . Por último, la Asimilación trata de “conseguir el mayor grado posible de fusión conceptual entre ciencia y teología” 82 . No se confunden, pero se aproximan. Un ejemplo lo observamos en la convergencia seña- lada por el premio Nóbel de física Charles Townes, quien afirma: “Veo la religión como un intento para comprender el propósito de nuestro universo y la ciencia como un intento de comprender su 556 MANUEL LÁZARO PULIDO 79 De hecho, los anticreacionistas, como el mencionado en la cita anterior que se declaran “escéptico activista”, manifiestan con su vida que hay una verdad que defender. Cf. http://www.rationallyspeaking.org . Resulta al menos poco escép- tico un movimiento tan dogmático y organizado como la Red Escéptica Internacio- nal, cuyas direcciones las podemos encontrar en http://www.arp-sapc.org/sobre- arp/red.html. 80 M. I QBAL , Islam and Science (Aldershot 2002). 81 J. P OLKINGHORNE , O. c. , 39-40. 82 Ib. , 40.

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