NG200503003

res procesuales creen en un Dios más persuasivo que coercitivo, han presentado análisis propios acerca del lugar del azar, la libertad humana, el mal, y el sufrimiento en el mundo. Los teólogos proce- suales cristianos señalan que el poder del amor, tal como ha sido ejemplificado en la cruz, está precisamente en su capacidad para evocar una respuesta al mismo tiempo que respeta la integridad del otro 76 . Ahora bien, lo que para unos es integración para otros es con- flicto. Los campos se mezclan. Por ejemplo, la controversia anglosa- jona sobre el darwinismo y el creacionismo bajo la perspectiva del “diseño inteligente” (Intelligent Design) sostenido por algunos auto- res situados en la teología natural, abanderados por el matemático y filósofo William A. Dembski 77 y los científicos y biólogos darwinis- tas. Mientras que para el matemático, la teoría del “diseño inteligen- te” es una solución científica y una propuesta –desde la teoría de la probabilidad– a los planteamientos del pensamiento materialista, distinta del creacionismo al uso. Para los darwinistas –de corte escéptico humeano–, las propuestas de Dembski suponen una pro- puesta trivial con pretensiones científicas; pero con realidades y objetivos fideístas 78 . En este sentido, las posturas propuestas pueden variar y presentarse de modo muy diverso según el color ideológi- co o metodológico desde el que se presenten. Mientras para unos es un éxito presentar la posibilidad del diálogo y la interacción (pues la religión se integra con el gran mito actual de la ciencia), para otros el conflicto ha de ser la relación natural (ya que de este CIENCIA Y RELIGIÓN: ¿ES POSIBLE EL DIÁLOGO?… 555 76 Cf. Ib. , 64. 77 Frente a la necesidad y el azar se propone a través de un análisis de la probabilidad, el diseño, el proyecto. Cf. W. A. D EMBSKI , The Design Inference: Elimi- nating Chance Through Small Probabilities (Cambridge 1998); I D ., No Free Lunch: Why Specified Complexity Cannot Be Purchased without Intelligence (Lanham, Mary- land 2002). En castellano podemos leer estas ideas del autor en I D ., El azar de los huecos , en F. J. S OLER , (ed.), O. c. , 101-129. 78 “What is the “design inference,” and why, as evolutionists and scientists, should we care about the concept? The answer to the first question: a mix of trivial probability theory and nonsensical inferences. The answer to the second one: this book is part of a large, well-planned movement whose objective, I contend, is not- hing less than the destruction of modern science and its substitution with a religious system of belief. Let me briefly explain both claims” (M. P IGLIUCCI , Chance, Necessity, and the War against Science , en BioScience 50 (2000) 79).

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